Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomada de Blu Radio

Alivios crediticios para usuarios de la banca

Los bancos tendrán la obligación de implementar medidas de contingencia frente al COVID-19, para darle facilidades de pago a las personas que tengan productos crediticios.

Muchos colombianos que tienen productos bancarios como: créditos hipotecarios, créditos de consumo como tarjetas de crédito, créditos de vehículo, de libre inversión, microcréditos y cartera comercial, se preguntan cómo van a seguir con su bienestar económico y cómo van a hacer para pagar las obligaciones con los bancos, ante la situación que atraviesa el país frente al Aislamiento Preventivo Obligatorio Decretado hasta la media noche del 12 de abril por el Gobierno Nacional para contener el Covid 19.

Debido a esto, la Superintendencia Financiera, desde hace una semana, les permitió a todos los establecimientos bancarios modificar las condiciones de los créditos, sin que esto le generé un costo adicional a los consumidores. En su mayoría los planes de alivio contemplan establecer periodos de gracia.

“Hemos dado unas instrucciones muy concretas para que los colombianos no se asusten, porque con los planes de gracia no les van a poder aumentar su tasa de interés, no les van a poder cobrar intereses sobre intereses y no los van a poder reportar. Hoy tenemos 43 entidades las cuales estamos supervisando que se cumplan todos los acuerdos”, manifestó Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia en intervención con el Presidente Iván Duque.

Estos planes de alivio tendrán 3 características:

  1. Si usted accede a los planes de alivios crediticios, no le pueden aumentar la tasa de interés, esta se debe conservar como esta acordado en la actualidad.
  2. No le pueden cobrar intereses sobre intereses, no se pueden capitalizar los intereses.
  3. Las personas que se acojan a estos planes de alivio no podrán ser reportados y no les podrán cambiar su condición en las centrales de riesgo.

“Entonces lo que permitimos es facilitar el flujo de caja a los colombianos. Hoy tenemos 306 mil créditos que ya cuentan con un plan de ayuda o programa de beneficios, que tienen por saldo de cartera 6.9 billones de pesos. 240 mil personas naturales en créditos de consumo, 2,131 empresas ya tienen hoy un plan de alivio o un período de gracia entre tres y seis meses, por último, tenemos 13,551 hogares que ya han logrado congelar el pago de sus créditos hipotecarios, dado que su ingreso se ha visto afectado por la coyuntura del coronavirus todo esto suma 6.9 billones de pesos” comentó Jorge Castaño.

En caso de que los bancos no cumplan con estas características podrá acudir a la Super Intendencia Financiaera a través de sus canales digitales en www.superfinanciera.gov.co o super@superfinanciera.gov.co

Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia, explicando sobre los alivios financieros.

Prevención y Acción: Avance en programas sociales y planes de alivio económico – 30 de marzo de 2020

Curaduría: Portal E3.