Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomada de Chidasmx

Artivismo y Resistencia

En el marco de la conmemoración internacional del 8 de Marzo Dia de la Mujer Trabajadora, las mujeres del mundo conmemoran las luchas por los derechos y libertades que nuestras ancestras han ganado luchando y los que aún faltan por obtener.

Es así como distintos espacios de mujeres en el mundo como La Universidad Libertaria Kuna Luna, una plataforma pedagógica y artístico cultural, trabajan desde la educación popular para fortalecer desde varios campos actitudinales enfocados hacia la educación, salud, alimentación, politica de derecho, emprendimiento y territorios. De esta manera, buscan lograr empoderar a las mujeres logrando identificar, visibilizar y combatir las distintas problemáticas que nos atañen. Con un trabajo llamado Sangrando Ando Empoderada y Al Mando del ciclo llena y sangrante de la universidad que realiza el evento artístico cultural MUJERES AL MANDO, que tendrá espacio de emprendimiento, conversatorio y de cierre, un concierto con artistas mujeres donde la invitada internacional es una
rapera Guatemalteca.

Ella es Rebeca Eunice Vargas Tamayac conocida en el mundo artístico como
Rebeca Lane, socióloga, feminista, anarquista, HipHoper, se reconoce como una artivista, además de ser poeta por lo cual su música es una mezcla de poesía y métrica, en la que refleja su arduo compromiso con la liberación de la mujer, la heterosesexualidad obligatoria, la colonización y militarización de los pueblos centroamericanos, que busca hacer espacio en una cultura patriarcal y machista con la creación de música, poesía e impulso de iniciativas como “Somos Guerreras” a partir del cual se están creando espacios de mujeres dentro de la cultura Hip Hop, para transformar las relaciones dentro de la misma hacia unas más igualitarias y menos sexistas. Como parte de este movimiento también imparte talleres de rap, de oralidad poética, y escritura creativa con mujeres y jóvenes usando metodología feminista para que la poesía se convierta en una manera de expresar las luchas en el cuerpo en contra de las opresiones.Sus letras de rap son acerca de su experiencia en un cuerpo de mujer y la lucha de las
mujeres en contra del machismo. Con letras como “quisiera tener cosas dulces que escribir, pero tengo que decidir y me decido por la rabia. 5 mujeres hoy han sido asesinadas y a la hora por lo menos 20 mujeres violadas y esto que es solo un día en Guatemala, multiplícalo y sabrás por qué estamos enojadas.”

Este concierto se realizaría en el espacio cultural Casa Mangle el 28 de marzo, pero debido a la Pandemia Mundial del COVID-19, por precauciones han cerrado los aeropuertos. Pese al gran esfuerzo de estas mujeres este evento ha sido aplazado. Esperamos una nueva fecha para la gran oportunidad de tener esta gran artista en nuestra ciudad.

Las feministas seguimos construyendo justicia social desde el arte y cultura en Santiago de Cali.

Buscalas en:
Facebook :Kuna Luna: Universidad Libertaria @universidadkunaluna Instagram: Kuna Luna @universidadkunaluna

Ni una menos – Rebeca Lane

Escrito por:
Mayra Acuña
La Manada Colectiva Feminista de Derechos Humanos

Nota de la editora:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Informativo En Movimiento de www.cecanstereo.com contamos con la participación de dos mujeres de colectivas de la ciudad de Cali: Olga Lucia Jimenez de Tamboras Insurrectas y Angela Ocampo de La Manada, los invitamos a escuchar el programa: