Auxiliares de Odontología, mano derecha en los servicios odontológicos

0 1.579

Daniela Ríos nos habla sobre su experiencia como Auxiliar de Odontologia y cómo la clínica en la que trabaja se prepara para abrir las puertas cuando el Gobierno Nacional de la orden.  

¿Cuál es tu rol dentro del servicio odontológico?

Yo soy auxiliar de odontología, me encargo de asistir al odontólogo, de preparar la unidad, de preparar un paciente, de tener todo listo para la atención. Igualmente, me encargo del área de esterilización de la clínica, de los insumos, revisar que todo esté en orden. Alguna parte de la asignación de citas y pues nada, todo sobre la parte clínica.

En este momento estas vinculada a una entidad privada, pero has pasado por IPS y EPS, ¿Cómo se diferencia la vinculación laboral, la carga laboral y la asignación salarial?

Hace 4 años estuve en una EPS y trabajé un año y medio en una IPS, hace 10 meses estoy vinculada a la clínica odontológica donde actualmente laboro.

Antes trabajaba en un municipio y teníamos jornadas de campo, entonces era un poco más agotador porque las jornadas eran caminando y recorriendo veredas.  Ya acá, en cuanto a IPS es más centrado en el área odontológica, se trabaja en el consultorio solamente. No hay salidas, ni brigadas. En la EPS tenía contrato por prestación de servicios, entonces no tenía  nada de prestaciones o  seguridad social, todo corría por cuenta mía. En cambio, en donde estoy ahora, sí es por contrato laboral.

Cuando te dan un contrato por prestación de servicios, si te ganas un mínimo te reconocen un poco más para que tú mismo pagues las prestaciones, pero igual te estás ganando el básico o un poco menos pagando uno mismo las prestaciones.

Desde el momento que se decretó la emergencia sanitaria, ¿qué decisión tomó tu jefe directo en relación con la prestación de tus servicios dentro de su equipo de trabajo?

El 20 de marzo mi jefe dijo: “No atendemos más pacientes por la emergencia”, desde ese momento entramos en un periodo de vacaciones colectivas. Se hizo todo el proceso, se pagaron las vacaciones e ingresábamos nuevamente el 8 de abril.  Siguió semana Santa e ingresábamos el 13 de ese mes. Entramos de vacaciones y cómo se hizo alargamiento de la cuarentena, decidimos hacer trabajo en casa. Hemos venido trabajando todos los días y en las tardes nos reunimos para mirar cómo vamos a implementar los protocolos de bioseguridad, cómo vamos a seguir atendiendo los pacientes, los horarios para trabajar.

¿Cuántas personas hacer parte del equipo de trabajo de la clínica, cuántas horas al día trabajabas en la clínica y cuántas horas trabajas ahora conectada en tu casa?

Con contratos somos cuatro los que trabajamos en la clínica y con los odontólogos seríamos 11 trabajadores. Los odontólogos están por prestación de servicios. Trabajo 8 horas al día en la clínica, con el teletrabajo nos reunimos aproximadamente una hora o una hora y media, pero todo el tiempo nos están enviando las charlas que hacen algunas empresas, algunos odontólogos, nos han estado capacitando y nos han estado enviando algunos estudios, yo diría que aparte de las reuniones le dedicó 4 horas al trabajo.

¿Su jefe les ha manifestado que la situación está difícil, que puede que el salario esté en peligro o que van a hacer un ajuste por estar trabajando menos tiempo desde la casa?

Yo me gano el salario mínimo y en este tiempo me pagaron los cuatro días del 16 al 20 y en la quincena nos pagan del 9 al 15 y en ningún momento se nos ha manifestado algún cambio, lo que sí ha pasado es que nosotros veníamos como teniendo unas bonificaciones, entonces ya tocaría esperar llegue el sueldo para saber si nos van a pagar bonificaciones o no.

¿Los elementos de seguridad tuyos, los cubre la clínica? ¿qué han hablado en esta nueva etapa?

Pues ahora estamos estudiando muchas posibilidades, el doctor ha estado como preparando muchos ajustes en la clínica; como en decoración pues  hay que quitar todo lo que son cuadros, espejos, los lavamanos ya tienen que ser manuales. Se van a cambiar algunas barreras de seguridad o elementos de protección personal, el tapabocas convencional que ya no se va a utilizar más, porque se va a utilizar n95, las gafas las estamos estudiando porque queremos empezar a utilizar caretas y las batas anti-fluido.

¿Su jefe les ha hablado de cuando volverían o se van a regir estrictamente cuando el Gobierno Nacional establezca los protocolos para que ustedes puedan ingresar?

Hasta el momento nos vamos a regir a lo que diga el Gobierno Nacional.

¿Conoces más auxiliares de odontología acá en Cali? ¿Qué has podido hablar con ellos sobre la crisis?

Sí, he hablado con más auxiliares. Para ellas ya está un poco más complicado, porque  una gran parte, como están por prestación de servicios no están recibiendo ningún salario y hay otras que les congelaron los contratos. En el momento solamente les están pagando la seguridad social, tienen un congelamiento en contrato, entonces llevan todo ese tiempo sin recibir sueldo.

En tu economía personal ¿Durante cuánto tiempo podrías estar sin empleo?

Si me quedo sin empleo, podría subsistir hasta mitad de mayo. Porque mis papás son independientes los dos, ya se gastaron sus ahorros y me ha tocado meterme un poquito más la mano al bolsillo para ayudar un poco más en la casa. Mi papá es taxista y mi mamá es mayorista en el centro, ella vende ropa para dama. Mi papá como es un señor de más de 50 años está en casa.

¿Qué sientes qué va a pasar con tu gremio y con la ontología en los próximos meses?

Se va a ver muy afectado, yo diría que una de las áreas que está más afectada es la ortodoncia, porque teníamos pacientes de ortodoncia cada 15 y ahora hemos estado atendiendo pacientes cada media hora, porque hay que hacer una desinfección más extrema, tanto en instrumental como en la unidad odontológica. Obviamente el tema instrumental la desinfección va a durar mucho más tiempo. No podemos tener más de 10 pacientes en sala de espera, entonces vamos a tener que limitar la atención en ese sentido.

¿Han hablado de pasar esos costos a los pacientes, sientes que los servicios odontológicos van a aumentar y van a pasar esos costos a los pacientes?

Hablamos la semana pasada que ya la valoración no va a poder ser gratis, por el tema de que el paciente hay que ponerle polainas al entrar a la clínica, se les va a vender un kit de higiene. Pero es algo que solamente se ha venido evaluando. Se han venido buscando alternativas para poder seguir atendiendo.

hay que tener en cuenta que las personas no van a tener muchos ingresos y cuando termine todo la prioridad de las personas va a hacer pagar deudas, pagar los créditos de los bancos, van a haber personas que le va a dar mucho miedo asistir a la consulta odontológica porque saben el riesgo que van a tener.

¿Sientes que Colombia está entendiendo los servicios odontológicos cómo algo estético y no cómo algo de salud?

Yo diría que antes de la emergencia, un gran porcentaje de personas lo estaban viendo como algo estético, como diseño de sonrisa o implantes. Ahora con la emergencia yo diría que la atención odontológica va a ser en su gran mayoría por urgencias, el paciente va a esperar a que le duela el diente para asistir.

¿Qué crees que tiene que hacer el Gremio de Odontólogos?

Yo creo que lo que tenemos que hacer en este momento en el gremio es unirnos mucho más, porque obviamente nos va a tocar cambiar muchos niveles de atención, entonces habría mucha desigualdad, mucha competencia, veíamos clínicas y odontólogos en rivalidad y yo creo que es momento de unirse y sacar está situación adelante, de eso hemos venido hablando mucho en las reuniones. además de mejorar mucho las condiciones de los compañeros que están por prestación de servicios, que al menos podamos tener un contrato con todas las prestaciones. Al Gobierno le pedimos que para los auxiliares haya garantías, en este caso sobre tener unos buenos contratos y sobre las cargas laborales, en muchos casos hay sobrecarga laboral para los auxiliares.

También del tema de la habilitación para los odontólogos, hay muchos odontólogos que no están habilitados, entonces por eso no pueden hacer buenos contratos por qué están atados de manos. Con esto me refiero, a los odontólogos que están trabajando clandestinamente, para nadie es un secreto que acá en Colombia hay muchos consultorios que no están habilitados o que no están inscritos, si contratan a un auxiliar no les pueden dar todas las garantías.

¿Sientes miedo de volver a trabajar y qué piensa tu familia con respecto de volver al trabajo?

No, estoy que vuelvo a trabajar. Con el equipo de trabajo consideramos que si nosotros nos cuidamos y cuidamos el paciente no vamos a tener riesgo, pero es algo en lo que hay que empezar a trabajar, porque no se va a poder atender al paciente con el mismo tapabocas con el que se atendió otro, nos toca ser más rigurosos con el tema de bioseguridad.

A mi familia sí le da miedo. Me dicen como: “no, mira, yo creo que es mejor que todavía estés en casa, que no trabajes”, pero yo creo que si nos cuidamos podemos regresar.

Christian Gómez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.