Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Buen servicio, el arte de tener clientes felices.

“Hay muchas razones que me llevaron a comenzar con todo el portafolio que brindo, pero la principal fue ver el pésimo servicio que prestan muchas empresas públicas y privadas de telefonía, de salud, de taxi, entre otros. Entonces un día dije: Vamos a demostrar a todas las personas que sí se puede prestar un excelente servicio sin tener que hacer una inversión grande”, Ildefonso Barajas, Taxista 5 estrellas de Cali.

25 años atrás de un volante han hecho que Ildefonso Barajas se convierta en un emprendedor, con la visión clara de ayudar y brindar un excelente servicio a las personas que usan uno de los medios de transporte con más años de circulación en Colombia, como lo es el Taxi. Muchas empresas y compañías multinacionales prevalecen por ser las mejores y hacen esfuerzos gigantes por obtener más clientes solo por mejorar sus instalaciones o por el hecho de renovar sus productos, pero no priman por brindar un buen trato y un excelente servicio a los clientes. 

“El mensaje primordial es el servicio, para mí el pilar más importante de la economía mundial es el excelente servicio”.

Ildefonso Barajas, taxista 5stars.

Además, menciona que las compañías podrán inyectar capital, podrán capacitar a su personal con especializaciones como doctorados, podrá tener un muy buen producto; pero si tienen un pésimo servicio corren el riesgo de desaparecer.

Ildefonso nació en un pueblo llamado Girón, a 15 minutos de Bucaramanga. El oriundo de Santander llego a la ciudad de Cali hace más de 25 años en busca de nuevas oportunidades y con la posibilidad de tener su propio negocio, y debido a esto se encontró con la mejor profesión del mundo, la de ser taxista, así como lo llama él.

Su experiencia en esta profesión lo ha llevado a innovar día a día, por eso con su lema “Nada está bien hecho, cuando se puede hacer mejor” se convirtió en el taxista 5stars de Cali.

Te invitamos a leer: El oficio de ser taxista.

“A mí me conocen como taxista 5stars aquí en la ciudad de Cali, porque yo le tengo a todos mis clientes en el taxi WiFi, minutos a cualquier operador gratis, traducción simultánea al inglés, francés e italiano, si se le descarga la batería del celular tengo una variedad de cargadores que puede utilizar. Manejo Rut, por si necesita factura le entrego el recibo con sello y con Nit. Si se le acaba los minutos en su celular yo le facilitó la recarga, además tengo revistas, aire acondicionado y ofrezco descuentos en carreras superiores a 15,000 pesos a los clientes que me llamen”.

“También le tengo a su artista favorito con su canción preferida, si no sé cuál es, se la busco para que la escuche. Por último, le ofrezco a los clientes datafono por si desea pagar la carrera con tarjeta débito o tarjeta de crédito”, expresó Ildefonso Barajas al momento de brindar su servicio de transporte.

Su portafolio se ha hecho conocido entre los habitantes de Cali, sus servicios están a la disposición de cualquier cliente que se suba a su taxi, así el trayecto sea una carrera mínima. Sus clientes han hecho de él un servidor ejemplar con el más amplio y único portafolio de servicios gratis no solo a nivel Nacional, si no a nivel Internacional.

Tuve la posibilidad de subirme a su vehículo e inmediatamente me hice la pregunta, ¿Qué hizo que Ildefonso Barajas Guarín creara este portafolio y siguiera con él por más de 6 años?, la respuesta mía fue “quizá por conseguir más dinero o quizá por tener un producto que compita ante la aparición de plataformas digitales de transporte”, pero la respuesta de él solo tuvo la connotación de dos palabras ‘Buen Servicio’.  

Conoce en detalle la entrevista con Ildefonso Barajas Guarín, donde habla sobre su portafolio de servicios y sobre la competencia desleal de las aplicaciones de transporte.

“El portafolio que yo ofrezco a los clientes es personalizado, además es el único a nivel mundial dicho por los mismos clientes que han viajado a otros países. Adopté este sistema por que vi muchas necesidades que tenían los clientes al momento de subirse al taxi, como la falta de internet y minutos en su celular para mandar un mensaje o hacer una llamada, y lo que más me piden, es el cargador para poner a cargar el celular”, mencionó Ildefonso.

El respeto, la amabilidad y el buen trato, son los valores que resaltan al taxista 5stars de Cali, también el ver y escuchar las necesidades de sus clientes lo hacen artífice de la prestación de un excelente servicio, y les hace un llamado a sus colegas para que mejoren la prestación de servicios teniendo una buena presentación personal, tener en buen estado los vehículos, pero lo mas importante, priorizar los valores humanos antes que los valores agregados para que la fusión tenga éxito.  

Eran las once de la mañana en la calurosa Cali, minutos antes había llovido y el bochorno se sentía aún más. Necesitaba dirigirme al estadio Pascual Guerrero, abordo un taxi, era el del señor Ildefonso Barajas, mi trayecto era una carrera mínima, a él no le importo y de inmediato con la amabilidad que los caracteriza, me presentó todo el portafolio que le brinda a sus clientes, el cargador para una emergencia con la batería del celular, WiFi y los minutos siempre a disposición, las revistas y la música para entretenimiento y la traducción a diferentes idiomas. Yo quedé sorprendido por la magnitud de sus servicios y de inmediato tomé el cargador prestado porque mi celular ya se encontraba sin batería. Así fue viajar con el taxista 5stars de Cali.

Taxista 5stars de la ciudad de Cali