Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Cali distrito

Por: Felipe Velásquez Palacio

Veeduría ciudadana con el uso de la tecnología.

La catalogación de Cali como Distrito cultural, empresarial, de servicios, turístico y deportivo tendrá varias implicaciones de tipo técnico y otras de tipo administrativo que significarán un reto para este nuevo modelo de ciudad que tenemos que acoger los ciudadanos. Los últimos resultados en las votaciones y las denuncias ciudadanas frente a los casos de corrupción nos llevan a identificar que la tecnología es un aliado importante para hacer veeduría ciudadana.

En primera medida se hacía necesaria una nueva subdivisión de la ciudad que se puede ver en el siguiente link (https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/148406/cali-distrito-especial-tendria-seis-localidades/), paso seguido habrá que empezar a implementar el modelo en donde cada localidad tendrá su propio alcalde local designado por el alcalde de la ciudad y se iniciará una descentralización de los problemas administrativos de la ciudad.

Esta nueva organización urbana a su vez tendrá que conectarse con los clústers (unidades de negocios aprobadas por el gobierno nacional) que empiecen a conformar núcleos urbanos que puedan definir un carácter a cada una de las localidades.

Bajo este punto de vista la prioridad de los clusters y de las nuevas subdivisiones de la ciudad tendrán que ir enfocadas a un desarrollo sostenible de la misma que implique a su vez una reducción en los desplazamientos innecesarios de los ciudadanos y un ahorro en la tramitología.

A partir del momento en el cual Cali distrito empiece a funcionar, deberá haber una autonomía en cada uno de los puntos, permitiendo tener todo en un solo lugar: educación, sitios de trámites necesarios y administración local.

Esta descentralización urbana revertirá en un mayor acercamiento de la administración a la ciudadanía y por lo tanto en una mayor efectividad y eficacia a la hora de atender los problemas.

El otro lado de esta situación es el aumento en la burocracia y en los cargos públicos que revierte una debilidad de nuestras administraciones: más cargos públicos, mayores recursos y más posibles casos de corrupción. En este sentido es urgente el uso de las tecnologías, en este caso blockchain (sistemas de contratos inteligentes) que puedan medir y rastrear cada peso que se emplee en esta nueva administración para con ello poder garantizar que el aumento en los funcionarios no escale además el problema de mala utilización de los recursos públicos de la ciudad.

Blockchain es la tecnología más segura del mundo en el uso de datos e información que a su vez pueden ser rastreables por cualquier ciudadano garantizando un 100% de transparencia y confiabilidad. Para más información pueden ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=TkUygDpAwbQ

En este sentido el trabajo gremial y la veeduría ciudadana se vuelven urgentes y necesarios ya que nadie mejor para cuidar nuestro dinero que la propia ciudadanía.

La situación fiscal en la que se encuentra la presente administración es delicada y en este sentido es necesaria la reconciliación entre el sector público y el privado. Sin una adecuada articulación entre ambos será imposible sacar adelante a la ciudad frente a estas nuevas condiciones de orden jurídico, logístico y administrativo.

Si ustedes como Caleños habían sentido anteriormente la necesidad de trabajar por la ciudad ahora es el mejor momento de sumarse.