Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Carta Abierta de María Teresa Arizabaleta al Rector de la Universidad del Valle

Nota de la Editora:

El Rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, en un discurso en el cual recordó la importancia que tiene la Universidad del Valle para la región y los grandes profesionales que ha gestado esta institución olvidó destacar a las mujeres que, al igual que los hombres, han contribuido a llevar en alto el nombre de esta Universidad en sus 75 años al servcio de la educacion y la región.

Por lo cual, y como un ejercicio de memoria para el Rector, María Teresa Arizabaleta, Arquitecta, egresada de la Universidad del Valle, dirigió una carta al Dr. Varela con fecha del 12 de junio para listar algunas, de las tantas, mujeres que merecen el reconocimiento por ser egreadas de esta Universidad; la compartimos con nuestros lectores por ser un importante documento que contribuye a visibilizar los logros de las mujeres que se formarón en esta importante institución y se destacan en los ámbitos de la política, las ciencias,  las artes y las humanidades.

Santiago de Cali, 12 junio 2020

Señor

EDGAR VARELA  BARRIOS

Rector UNIVERSIDAD DEL VALLE

Apreciado señor Rector:

Con mucho interés, he seguido  los eventos que, con motivo de los 75 años de su fundación, se llevan a cabo en la ciudad. Para mí fue muy emotivo el evento que se transmitió por Telepacífico, porque mi vida se ha formado, en sus mejores años, en esa institución.

Llegué a estudiar arquitectura  en 1953 y creo que no he terminado todavía; eso, si no me han excluído del Centro de Estudios de Género, del cual hago parte desde su fundación. A propósito, señor rector, ¿por qué usted no mencionó a ese Centro en su alocución, cuando es tan importante para la Universidad y la ciudad?

Fue muy cálida su exposición y, más aún, el reconocimiento a algunos de los profesionales destacados, egresados de la Universidad del Valle; muy merecida la mención, aunque claramente discriminatoria. Me dio, eso sí, muchísima tristeza, que en esta larga lista no apareciera ni una sola mujer y, créame, hay una larga lista de las más relevantes. Entre muchas, puedo mencionarle:

1) La Arquitecta Lyda Caldas de Borrero, egresada de la U. Nacional, y luego profesora asociada de Univalle, autora del libro editado por el Banco Popular, “Flora ornamental popular, 1979”. Ella es una de las arquitectas paisajistas más importantes del país

2) La Arquitecta Libia Yusty de Chatain,  egresada de arquitectura de la UniValle, y luego profesora del departamento de estructuras, autora del libro “Arquitecturas a tracción, 2017”. Que es toda una innovación en su género.

3)La médica Matilde Mizrachi de Bernal, egresada de la UniValle, directora del laboratorio de endocrinología y profesora titular. Una de las mejores endocrinólogas del país.

4) Escritora: Carmiña Navia Velasco egresada y profesora y doctora honoris causa en literatura de  UV, investigadora poeta, licenciada en letras, estudio la mujeres en la obra de García Márquez, feminista, fundadora y directora de la “Casa cultural tejiendo sororidades”

5) Lina María Triana, Egresada de los programas de Medicina y Cirugía y de la Especialización en Cirugía Plástica de la Universidad del Valle. Actualmente, es Presidenta y Vicepresidenta electa de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC. Es la primera vez que una egresada de pregrado y posgrado de la Universidad del Valle ocupa este honorífico cargo.

6) Orgullo de UniValle, Sandra Patricia Alfaro Barragán, es Egresada UniValle del programa de Licenciatura en Biología y Química. Actualmente se desempeña como Nutricionista y Dietista en el Centro Médico Imbanaco, organización de la cual es socia. Ha sido reconocida como Nutricionista No. 1 para América Latina y el Caribe.

7) Por sus investigaciones en el área de la física, la egresada de la Universidad del Valle  Katherine Gross, fue premiada  en la sexta versión del “Premio para las Mujeres en la Ciencia”, que otorga el Programa Nacional de Becas L’Oréal UNESCO. Física y magister en Física de la Universidad del Valle y doctora en Física de la Universidad de Bonn – Alemania, fue reconocida por su proyecto “Estudio de las propiedades magneto eléctricas de películas delgadas y en nano estructuras”

Y es, doctor Varela, es solo una muestra de las muchas mujeres valiosas que se han formado en esa universidad.

 Atentamente,

María Teresa Arizabaleta

Arquitecta

Nota de la editora:

Hasta el momento de publicar esta columna, y según nos informó la Sra.Maria Teresa Arizabaleta, no se había pronunciado Edgar Varela Barrios, Rector de la Universidad del Valle.