Circuito de BMX, un sueño deportivo para Yumbo

128

Muchos de los sueños deportivos de niños, jóvenes y adultos en Colombia comienzan desde cero, pero sólo el esfuerzo, dedicación y disciplina hacen que este se cumpla.

Así fue como Ramiro Rodríguez logró consolidar su carrera deportiva y, además, estar vinculado por más de ocho años al ciclismo (BMX).

En el departamento del Valle del Cauca, a más de 21 kilómetros de Cali, su Capital, se encuentra el municipio de Yumbo. En dicho municipio, se está forjando el sueño y el emprendimiento de la comunidad ‘Yumbeña’ por tener completa la pista de BMX, y así seguir constituyendo el club ‘YumBike’.

“Con la escuela de BMX, le brindamos una alternativa deportiva que sea llamativa a los niños, jóvenes y a toda la población, así ocupan su tiempo libre en algo productivo, para que no se vuelvan sedentarios o se vayan por el camino de la delincuencia”.

comentó Ramiro Rodríguez, director del club ‘YumBike’.
BMX Yumbo

Esta pista se encuentra ubicada en el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Yumbo (IMDERTY). Este emprendimiento viene de meses atrás, pero en septiembre de 2019 se consolidó la escuela de BMX con un 50% de la pista, hoy en día, se encuentra en un 70% y el club cuenta con más de 15 niños entre los 7 a 16 años de edad.

“El proyecto empezó con una persona vinculada al Imderty como lo es la gerente Yamileth Murcia Rojas, con gente allegada al club que gestionarón el tema de la consecución de las llantas y del cemento que lo regaló una empresa privada. Además, la obtención de la tierra que se necesitaba fue gestionada por el ingeniero Pablo Pérez, quien está desde el inicio”, afirmó Ramiro.

La capital industrial del Valle como es conocida Yumbo, quiere con este escenario deportivo no sólo consolidar un deporte como el BMX, sino formar futuros campeones que le den grandes éxitos al deporte colombiano. Es así como todas las personas que están vinculadas a este emprendimiento, buscan en la alcaldía y en la comunidad los recursos necesarios para terminar en un 100% la pista de BMX.

“Todo se ha realizado con un trabajo en conjunto de la comunidad, padres de familia y las personas que han gestionado tanto el terreno, las llantas, el cemento y la maquinaria con la que se realizó la primera parte de la pista”.

Expresó Ramiro Rodríguez.

En el tema de los implementos deportivos que se requiere para practicar este deporte, Ramiro comentó que la alcaldía les ha donado algunos implementos, “Para los juegos departamentales, la alcaldía adquirió ocho bicicletas, ocho cascos y además consiguió los uniformes. Pero algunos niños han comprado sus implementos, como las coderas y rodilleras, y con algunos conocidos se ha conseguido a un precio económico”.

En el valle del Cauca hay circuitos de BMX en seis municipios, los cuales son: Cartago, Buga, Tuluá, Palmira, Yumbo y Cali que tiene aproximadamente cuatro circuitos. Cabe aclarar que el circuito de Yumbo no está 100% terminado, pero los colaboradores del emprendimiento esperan tenerlo listo en unos dos meses aproximadamente.

“Lo único que quedaría haciendo falta seria el partidor, ya que ese tiene un costo de 30 millones de pesos y antes se necesitan conseguir los recursos”.

Ramiro Rodríguez. 

“La idea inicialmente cuando ya esté el escenario es empezar haciendo competencias locales o de fogueo con los corredores de aquí e invitando algunos de municipios cercanos. Con este escenario buscamos escalonarlo para que el Valle tenga un escenario más y a largo plazo o a mediano plazo buscar realizar un torneo regional que se llama Copa CDO y de ahí pasar a buscar de pronto un nacional o una válida de la Copa nacional”, mencionó Ramiro.

El BMX, ha sido el deporte que mejores triunfos deportivos le ha dado a Colombia, este le ha aportado cuatro medallas olímpicas, dos de oro con Marina Pajón en Londres 2012 y Río 2016, además, dos medallas de bronce con Carlos Oquendo en Londres 2012 y Carlos Ramírez en Río 2016. Es por esto que se debe apostar a seguir creciendo en un deporte con grandes triunfos para el país, y el Municipio de Yumbo con 122.700 habitantes, según el Anuario Estadístico en su Novena Edición de la Alcaldía de Yumbo, publicado en el año 2018, quiere seguir siendo cuna de grandes deportistas en esta modalidad.

Entrevista a Ramiro Rodríguez, director del club de BMX ‘YumBike’.

Los comentarios están cerrados.