Cobro de arancel a textiles importados: una disputa que no cesa.

0 112

“Lamentablemente en este país no es la primera vez que nos ocurren situaciones difíciles, yo creo que con o sin arancel debemos seguir avanzando”. Nelson Aristizabal Giraldo, Presidente de Aritex. 

La industria textil colombiana en los últimos años ha tenido una caída notoria en los porcentajes de producción y de desempleo. En la campaña del hoy presidente Iván Duque, esta industria fue una de las que más apoyo su candidatura, debido a su propuesta del aumento del porcentaje en los aranceles a productos que vienen importados de países asiáticos y africanos, esta propuesta fue plasmada en su Plan Nacional de Desarrollo (Artículos 274-275).   

Entrando un poco en contexto, explicamos: ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo (PND)?, es el plan que el Presidente de la República le presenta al Congreso al comienzo de su mandato, en el que debe incluir cuáles van a ser los lineamientos de su gobierno. Esta debe incluir temas políticos, económicos, sociales y los temas relacionados con la seguridad del país, su finalidad es evaluar los resultados y garantizar la transparencia del manejo del presupuesto presentado para dicho plan.  

El presidente Iván Duque Márquez, para su periodo 2018-2022 presentó al congreso de la república su Plan Nacional de Desarrollo- PND, el cual llamo: “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. 

Con este PND, el Gobierno Colombiano busca alcanzar la inclusión social y productiva de los ciudadanos colombianos mediante el Emprendimiento y la Legalidad. Legalidad como semilla, el emprendimiento como tronco de crecimiento y la equidad como fruto, para así construir el futuro de Colombia. 

Pero lo que era una promesa de campaña se convirtió en la caída de los artículos por el cual los Textileros apoyaron al presidente Duque. La corte Constitucional tumbó los artículos 274 y 275, el primero consistía en cobrar un arancel del 37,9% cuando el precio FOB (Freight On Board) declarado sea inferior o igual a USD 20 por kilogramo bruto, y el segundo artículo consistía en un arancel del 10% ad valorem, más USD 3 por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los USD 20. 

“La industria textil, tiene un impacto grande en la generación de empleo con todas las madres cabeza de hogar, que son gran parte de lo que componen este rubro de las confecciones”. 

Nelson Aristizábal. Presidente Aritex

El empresario Nelson Aristizabal señaló que “estos artículos se anclaron con el Congreso después de varias reuniones y de ver la necesidad que el sector textil -que es uno de los sectores que más genera empleo- pudiera tener una protección con los precios que se pagan en Asia, que son precios de una mano de obra totalmente esclava”.  

Con este arancel, los microempresarios buscaban tener una competencia leal en cuanto a costos de la mano de obra, de pago de impuestos y de calidad en la prenda. Debido a que en muchos países asiáticos es más económico importar el producto por la mano de obra barata y explotadora. En algunas ciudades de china el salario mínimo está en USD 146: “Son valores que no llegan ni a la cuarta parte de lo que se paga en Colombia. Entonces, lo que se buscaba con estos artículos era equilibrar casi que el dumpin en cuestión de precios en el producto terminado”, mencionó Aristizabal. 

Frente a esto, una de las afectaciones que ha traído la decisión de la Corte Constitucional es el aumento del desempleo, teniendo en cuenta que la industria textil es uno de los sectores que más promueve el empleo en el país, impacatando en mayor medida a las madres cabeza de hogar.  

Por ello, Aritex quien tiene el 100% del proceso de producto de fábrica en Medellín y Bogotá, tienen proyectado invertir en el municipio de Palmira, con la construcción de una planta que confeccione los hilos que actualmente esta empresa está importando desde otros países; con este proyecto se busca generar más de 50 empleos en los próximos seis meses, lo cual sería una buena noticia para la región y para el sector de las confecciones.  

“Estamos haciendo inversión en tecnología para cada día ser más competitivos y generar un gran clúster aquí en el Valle”

Expresó Aristizabal Giraldo. 

Así mismo, Nelson Aristizabal se refirió al tema de las importaciones que vienen desde otros países, que es otro de los factores que le ha causado aflicciones a esta industria: “aquí lo más importante es que el gobierno ataque frontalmente el contrabando, yo creo que eso es una de las peores plagas y lo que más daño hace al empleo, por la gran inundación de producto chino”.  

Para enfrentar la crisis textilera, diferentes empresas de la cadena de valor que componen la industria están desarrollando inversión tecnológica para ser cada día ser más competitivas. El Presiden de Aritex afirmó a Cecan E3 que lo más importante es trabajar en conjunto con todas las agremiaciones del sector textil para garantizar que la economía del país se estabilice y puedan reducir el índice de desempleo. 

Escuche parte de la entrevista al Empresario Nelson Aristizabal, presidente de Aritex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.