Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

“COFORTURS” – Cooperación para el Fortalecimiento del Turismo Sostenible

Coforturs es la alianza para la  Cooperación para el Fortalecimiento del Turismo Sostenible en el Valle del Cauca, su principal objetivo actualmente es aumentar la competitividad del sector mediante la formulación y gestión de proyectos innovadores.

Su nacimiento se dió después de la unión de cuatro instituciones a nivel regional, Grupo Multisectorial, Anato, Escuela de Turismo de la UAO y el Centro Nacional de Productividad. Este resultado se logró después de dos años de trabajo, liderados por  el Grupo Multisectorial y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes se encargaron de desarrollar el plan de acción con la iniciativa “Cluster de Turismo del Valle del Cauca”.

Este miércoles 29 de Julio, los señores Gustavo Muñoz, y  Germán Morales  estarán en el estudio del Canal 2 hablando con el Director José Alberto Tejada sobre todo lo relacionado con el proyecto. Se les realizará una entrevista que les permitirá a los usuarios conocer como fue el nacimiento de la iniciativa,  en qué consiste y las metas que tienen para el largo plazo.

No podemos dejar pasar por alto que este proyecto fue liderado por más de 220 actores de las 4 subregiones del Valle del Cauca. En el 2019 se le presentó a la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca y a la Cámara de Comercio de Cali, buscando su apoyo para liderar las iniciativas del proyecto.

COFORTURS  es una alianza privada. Tiene dos representantes por cada una de las 4 Subregiones del departamento del Valle del Cauca: La región norte, región centro, región sur y región pacífica y  cuenta con la participación de tres gremios regionales,  los cuales son: Ace Colombia.  Asobares y  Tu Valle del Cauca.

Finalmente, la principal búsqueda de COFORTURS con cada uno de sus clientes a nivel nacional es poder desarrollar proyectos regionales que beneficien a todo el departamento, a toda la región, en especial, a los micros y pequeños empresarios que conforman el sector del turismo y así poder desarrollarlo a gran escala teniendo como enfoque el turismo comunitario, el turismo de la naturaleza y a su vez, al turista local y nacional.