Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

¿Como convertir una crisis en oportunidad?

«Cómo pasé de sentirme decepcionado a liderar un proyecto capaz de activar económicamente a la ciudad» Hoy quiero presentarte la historia de Felipe Velásquez Arquitecto.

Cuando tenía 16 años viví en carne propia la violencia de Cali. Esto activó en mi todo tipo de alarmas, miedos e incertidumbres, sin embargo con el tiempo he aprendido a transformar estos sentimientos en esperanza, emprendimiento, acciones positivas e impacto. A lo largo de estos últimos 12 años he vivido una gran cantidad de decepciones de todo tipo, no obstante he aprendido a sobreponerme a todos ellos y salir adelante. Hoy lidero desde la Asociación Lapapaya, un grupo maravilloso de personas y un proyecto capaz de generar 100.000 empleos para la ciudad proponiendo cambios en la vida de todos los caleños y vallecaucanos. 

Esto ha convertido mis miedos en esperanza.

Lograr los propósitos requiere de mucho coraje, determinación, valentía y sobre todo amor al logro. Cuando vayas a emprender un gran sueño, debes aprender a fraccionarlo en pequeñas victorias tempranas y poner todo tu empeño en alcanzarlo.

En el camino he encontrado muchas personas opuestas a mis sueños, sin embargo el deseo y la pasión han sido mayores y siempre he logrado salir adelante. Cuando sientas que ya es suficiente, es justo el momento en donde mejor se van a poner las cosas.

Debes persistir, insistir y nunca desistir.

Quizá el mayor logro de estos últimos 12 años ha sido lo alcanzado a raíz de la pandemia. Sí así como lo lees, la pandemia hizo sacar lo mejor de mi y de nuestra organización. La incertidumbre, las muertes, la zozobra y el fracaso nos ha ayudado a encontrar en el Asociativismo una luz importante para la colaboración, el intercambio y la sinergia.  Fue este año complejo el que nos impulsó dos proyectos de vivienda eco sostenible y el proyecto de la recuperación de la ronda del río Cali. Realizamos 5 jornadas de limpieza, consolidamos un equipo magnífico de colaboradores y aumentamos nuestra auto confianza y nuestra determinación de cumplir todo aquello que nos propongamos.

Hoy te quiero dar el siguiente mensaje: siempre y cuando vibres con una idea o un propósito TIENES TODAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LLEVARLO A CABO.

Continúa, muchas veces vas dilucidando la meta a lo largo del camino.

Felipe Velásquez