Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Comunicado a Ciclistas, Skaters, Scooters, Rollers

!Qué importante es juntarnos para enfrentar desafíos colectivos!

Invitamos a toda la gente interesada en mejorar la seguridad de la rodada para que se sume a esta propuesta de recobrar el sentido humano, delicado y fraterno del espacio público que compartimos en nuestros itinerarios.

Hemos rodado entre espejismos, que a fuerza de movilización hemos concretado a favor de la protección de la vida en la vía; desde la primera rodada en septiembre 1996 como Cicloamigos, hasta esta movilización mundial del 25 de Febrero de 2021 a las 7:00 pm en la Iglesia La Ermita, #MovemosMasas, en la que convergemos las iniciativas firmantes


Desde el asesinato de Sebastián Suárez el 21 de marzo del 2018, asumimos la consigna #RodamosJuntasEnPaz.

#RodamosJuntasEnPaz. Señalando que entre 2016 y 2020 se contabilizan más de 1.591 víctimas fatales en las vías de Cali. Son 1.591 vidas cegadas tempranamente, inesperadamente, impactando a las familias de víctimas y victimarios. En 2019 Cali se ubicó como la ciudad con más víctimas mortales de Colombia con un 13,8 fatalidades por cada 100.000 habitantes.

#RodamosJuntasEnPaz. Alertando sobre la violencia vial que dejó 4.167 personas lesionadas en siniestros viales en Cali durante el 2020.

#RodamosJuntasEnPaz. Atendiendo que el tema es cultural, es de género, es de masculinidades que chocan, en el fervor y el entusiasmo pasajero: tanto víctimas como victimarios son hombres, principalmente jóvenes entre los 21 y 25 años.

#RodamosJuntasEnPaz. Llamando la atención para que en la calma de la rodada, recordemos que: 41 personas que se desplazaban en bici perdieron su vida durante 2020 en Cali. La cifra más alta en muertes registrada en esta ciudad.

#RodamosJuntasEnPaz. Reclamando por la respuesta a las denuncias ciudadanas sobre los hurtos, en puntos calientes claramente definidos, que han sido corroborados por diversos estudios y es actualmente el principal desestimulo para el uso de los modos activos de transporte.

Cali Cómo Vamos 2020 midió el pulso a la movilidad, y la bicicleta incrementó su favorabilidad en el doble de los usos actuales. Es decir, 8,9% de habitantes de Cali usarían la bicicleta como medio de transporte. Con esa expectativa se deben trazar planes de contingencia para proteger vidas de los actores más vulnerables de la movilidad: peatones, ciclistas, skaters, scooters, rollers con quienes compartimos la infraestructura hecha para bicicletas

¿Cómo alcanzar a consolidar ese 8,9% de expectativa? Se necesita de una respuesta gubernamental clara, una actitud ciudadana compasiva y actos contundentes que intervengan allí donde ocurren los siniestros y se amenaza la vida, la integridad, la propiedad y la tranquilidad de quienes #RodamosJuntasEnPaz.