Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Con base en mi experiencia (II)

Tema 2: 

La logística, una alternativa para ser más eficientes.

No se está teniendo en cuenta que una alternativa de choque ante la situación actual, es retomar los principios básicos de la logística y focalizarlos en nuestros emprendimientos, empresas y vida cotidiana. Esto permitirá realizar un análisis en detalle de los procesos más relevantes (aprovisionamiento, almacenamiento, preparación, empaque, transporte y distribución), buscando aumentar la eficiencia y reducción de gastos.

Para entender la logística no tenemos que ser académicos en esta rama de conocimiento. Se trata de ponerla en práctica en beneficio propio y en el ámbito que se requiera. Estos son algunos puntos claves necesarios para empezar:

  1. La logística en el ADN

Relación de un proceso vs actividad diaria

La logística esta intrínseca en nuestro ADN y presente siempre en todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Si miramos  a nuestros antepasados, nos encontraremos que ellos ya incursionaban en el aprovisionamiento y el control de inventarios, por  la necesidad de guardar la comida en sus cuevas para los períodos invernales y de hambrunas.  Hoy, por ejemplo, todos podemos observar  la relación directa que existe al programar la cantidad de alimentos que requerimos  para no tener que salir y la metodología que seguimos  para cumplir  el objetivo esperado, según las  raciones que necesitamos  en un tiempo determinado. En otro ejemplo, desde antes de acostarnos, programamos el inicio del día siguiente y emprendemos todo tipo de  tareas logísticas- desde preparar la cama, la ropa que usaremos el día siguiente, los doctos o utensilios que necesitaremos para nuestras labores, hasta  los alimentos que consumiremos- y en general las demás  actividades a seguir, procurando llegar con eficiencia a cada uno de los objetivos planeados, coordinando el tiempo y todas las iniciativas que se requieran para tener un día productivo.

2. Eficiencia en la logística

Las herramientas más importantes a tener en cuenta y que permitirán abrir la mente son las siguientes:

a. Promover la interacción con los equipos humanos,  ante cada situación y desafío a resolver, para aumentar la eficiencia y la  productividad y reducir costos y   gastos (hacer más con menos). Determinar los recursos necesarios.

b. Buscar alternativas de tercerización a escala, revisar dentro de cada actividad, en cuáles no se es  fuerte, y buscar quien pueda facilitar la  logística necesaria, permitiendo no tener sobre stock y/o reducir  ineficiencias en almacenamiento, despacho y distribución.

c. La asociatividad es una muy buena opción, buscar en el mismo grupo de empresas afines a nuestra actividad económica (nano, micro, pyme y mediana empresa), los productos y/o servicios que se puedan apalancar de manera conjunta. Esto genera escenarios que se conocen como  ganar- ganar (win-win).

d. Lograr cumplir con la propuesta de valor. El cliente quiere sentir que adquirió un producto y/o servicio en tiempo y forma, cumpliendo con sus expectativas de calidad. Importante revisar las incidencias que puedan alterar la calidad y lograr realizar los controles pertinentes que garanticen un producto de alto nivel. Recordar que un costo oculto es aquel que puede retraer una nueva venta o resulte en un producto devuelto. Recuperar un cliente requiere de un alto costo económico y un enorme esfuerzo institucional.

e. Control del producto que no se comercializa. En estos tiempos se debe calcular muy bien la demanda e inventarios que se manejan, una nueva revisión del almacén permitirá ver la necesidad de los consumidores y saber qué podemos ofertar y así darle una salida más rápida a los productos en bodega.

f. La situación actual, la escasez y malas políticas públicas, propician que se incremente la inseguridad en todos los sectores. Es difícil determinar el grado de robo y si seremos  objetivo de este tipo de  hechos, pero se deben tomar las medidas pertinentes para mitigarlos (cámaras, sensores etc.)

g. La globalización ha permitido la creación de nuevos canales, no podemos quedarnos  atrás. Es la oportunidad de entrar al comercio electrónico y en   nuevas tecnologías (B to C, B to B). La creación de una página web y redes sociales, son  necesarias para darnos a conocer y explotar el potencial de nuestros productos y servicios. Importante siempre hablar de los casos de éxito.

h. Lograr tener la capacidad de negociar con objetividad, permitirá buscar nuevos plazos de liquidez, tiempos de entrega y flexibilidad (poder de negociación).

i. El nadar en un océano azul permite que podamos crear nuevas oportunidades y estas requieren tener continuidad y sustentabilidad, para  seguir cumpliendo la propuesta de valor ofrecida. Determinar el crecimiento de la logística y evaluar cuando se debe invertir en infraestructura, transporte, almacén y distribución.

La planeación y el control son determinantes para que se pueda cumplir con los objetivos. Medir el proceso y lograr evaluar si estamos haciendo las cosas bien, nos permitirá  fortalecernos para superar las debilidades en las actividades logísticas que hemos implementado, según nuestro  plan estratégico.

2. Conclusión

Enfoque sistémico de la logística en el cambio.

Hemos logrado identificar de una manera sencilla los puntos más relevantes que tiene la eficiencia logística desde una perspectiva de reinvención colectiva, donde se requiere romper los paradigmas del no se puede, para qué, cómo hacerlo y lograr potencializarse en un camino que es la mejor alternativa para crecer, aportar a las empresas y al emprendimiento.

A nivel personal debemos definir el rol logístico que jugamos  en la industria y cómo podemos crecer en nuestras  actividades diarias, según que seamos:

  • Trabajador dependiente
  • Trabajador independiente
  • Trabajador a honorarios
  • Trabajador Informal
  • Emprendedor.

Es necesario  cuestionarse con base en este enfoque si ¿se está  logrando avanzar?, ¿se está  aportando valor en la actividad que se realiza (emprendimientos trabajo, estudio etc.)?, teniendo en cuenta que  la industria necesita para su desarrollo, nuevas visiones, nuevos talentos.

De este modo queda claro que  la misión de la logística se enmarca en el cálculo como medida, la proyección, la lógica de hacer las cosas, el costo en valor del recurso y el tiempo establecido.

Luis Fernando Tabares Toro

ltabares@texora.cl