Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Con base en mi experiencia

Partiendo de esta declaración,  quiero compartir de manera clara, tópicos que tienen relevancia en el ámbito  operacional, logístico, de  nuevas tecnologías e implementación de procesos, para mejorar  la productividad dentro de la empresa y  para reenfocar su capacidad de competencia en el mercado.

En este espacio, como relator de vivencias en la industria y “con base en mi experiencia”, tratare de generar algunos documentos que permitan un feedback de doble vía, precisando  conocimientos útiles para la toma de decisiones,  para el análisis comparativo y para  las evaluaciones de desempeño, así como para formular  interrogantes a responder.

Tema1:

Distribución en una nueva urbe.

En los últimos meses hemos vivido una nueva configuración de las cadenas de abastecimiento y el temor en la llamada curva de pánico, lo que ha desencadenado desabastecimiento de productos de primera necesidad e insumos de seguridad y limpieza; todo esto propiciado por  malas políticas públicas  y por la  inexperiencia ante la  pandemia. Sin embargo, la crisis actual  se puede comparar con las originadas por  desastres naturales, en el desafío que supone para las empresas  ante problemáticas similares y  en las oportunidades que les ofrece para  nuevos negocios.

Si miramos el entorno en general, observamos  como se va reinventando la curva de oferta y demanda,  dando apertura a economías emergentes y permitiendo que se muestren nuevas tendencias de los usuarios-clientes, fortaleciendo el consumo hacia otros segmentos (alimentos y bebidas, higiene y salud, equipos tecnológicos, entretenimientos, entre otros).  Lo que se está confirmando  es  una explosión tecnológica con enfoque en transacciones inteligentes sin salir de casa; la necesidad de crear confianza en el e -commerce (comercio electrónico) y en el  comercio omnicanal (múltiples canales de compra). De esta manera se adoptan nuevas competencias en el uso de alternativas de comunicación con el teletrabajo y todo el universo de apps que brindan soluciones para acercar al cliente (C2C) de manera directa y sin intermediarios, potenciadas por el  vertiginoso crecimiento del Delivery (servicio de reparto), el cual ha inundado  plazas, mercados y restaurantes.

Ejemplo:

El día del padre, deseé hacer una invitación virtual a un ser querido desde Santiago de Chile a Colombia y fue más sencillo de lo que se pueden imaginar. Es ingresar a una app, digitar el país, la dirección y listo, la inteligencia artificial actúa, sugiere por sector los segmentos del área y estratifica para luego determinar cuál es el local más cercano. A esto se le suma el tracking (última milla) de reparto y evolución del pedido desde la generación de la orden hasta la  entrega del servicio.

Como vemos ha cambiado la manera de hacer las cosas, la distribución ha modificado el despacho en sus horarios. En el desplazamiento de las entregas, se puede observar que los puntos estratégicos que en algún momento se concentraban, ahora están en todas las periferias. Los tiempos de detención han disminuído debido al poco tráfico que ha permitido cubrir los requerimientos de los usuarios, cambiando los horarios de movilidad en reparto entre las 10am a 17pm.

¿Queda solo esperar qué pasará cuando se restablezcan los mercados y la economía empiece a repuntar, qué cambios estructurales se mantendrán y cómo se afectarán? Es un interrogante que debemos tener presente y estar atentos a su evolución. Lo más importante es estar preparados con una visión de flexibilidad, mente abierta y  disposición para  evolucionar el entorno de las empresas y de los negocios.

Luis Fernando Tabares Toro

[email protected]