Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Conozca el ODS # 7: Energía asequible y no contaminante.

¿En que se comprometió Colombia para el ODS # 7 «Energía asequible y no contaminante»?

Datos destacables a nivel mundial:

  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
  • 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.
  • En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

El séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la ONU es Energía asequible y no contaminante. Este objetivo, según la ONU, tiene tres metas y dos estrategias. Las metas son:

  1. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
  3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Y, las estrategias son:

7.a De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias

7.b De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos

Con respecto de este ODS Colombia se comprometió en Lograr el 100% de las viviendas colombiana tenga acceso a la energía eléctrica, logrando para el 2030 la cobertura universal en energía eléctrica. Según el Departamento de Planeación Nacional, el en 2018, el 97,2% de la población tenía a energía eléctrica.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, posterior al CONPES ODS, se relaciona el ODS #7 con el Pacto por la Legalidad y la política exterior del país aunque esa relación no es clara ni evidente. No se relaciona el ODS Energía asequible y no contaminante con el Pacto por el Emprendimiento. Y además se relaciona al séptimo ODS con el Pacto por la Equidad (en los programas: Alianza para la seguridad alimentaria y la nutrición y en Viviendas y entornos dignos e incluyentes), aunque la relación no es evidente con ninguno de los dos. Tambien se relaciona con los Pactos transversales en el Pacto por la Sostenibilidad, el Pacto por la Calidad y Eficiencia de los Servicios Públicos, el Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades en los territorios, en el Pacto por la Descentralización, el Pacto por la Región Seaflower, en el Pacto por la región Central, en el Pacto por la Región Amazonía y la Región Llanos Orinoquía.

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia