Conozca el ODS # 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

0 27

¿En que se comprometió Colombia para el ODS # 9 «Industria, Innovación e Infraestructura»?

Datos destacables a nivel mundial:

  • La infraestructura básica, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo.
  • El 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil.
  • Para muchos países africanos, sobre todo en los países con menores ingresos, las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40%.
  • La proporción mundial del valor agregado manufacturero en el PIB aumentó del 15,2% en 2005 al 16,3% en 2017, impulsado por el rápido crecimiento de las industrialización en Asia.
  • El efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industriA crea 2,2 empleos en otros sectores.
  • Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al procesamiento industrial y la producción manufactura son las más críticas en las primeras etapas de la industrialización y, por lo general, son los mayores creadores de empleos. Constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.
  • Los países menos adelantados tienen un inmenso potencial de industrialización en alimentos y bebidas (agroindustria) y textiles y prendas de vestir, con buenas perspectivas de generación de empleo sostenido y mayor productividad.
  • Los países de ingresos medianos pueden beneficiarse al ingresar a las industrias de metales básicos y de fabricación, que ofrecen una gama de productos que enfrentan una demanda internacional en rápido crecimiento.
  • En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales. En los países de altos ingresos, el 98% se procesa. Esto sugiere que hay grandes oportunidades para los países en desarrollo en materia de agronegocios.  

El noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la ONU es Industria, Innovación e Infraestructura. Este objetivo, según la ONU, tiene cinco metas y tres estrategias. Las metas son:

  1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos .
  2. Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados .
  3. Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
  4. De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
  5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo .

Y, las estrategias son:

9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.    

9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.    

Con respecto de este ODS Colombia se comprometió en aumentar hasta el 100% el porcentaje de los hogares con acceso a internet para el 2030. Según el Departamento de Planeación Nacional, el en 2018, los hogares con acceso a internet era el 49,9%. 

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, posterior al CONPES ODS, se relaciona el ODS #9 con el Pacto por la Legalidad en la política exterior del país.

Se relaciona el ODS Trabajo Decente y Crecimiento Económico con el Pacto por el Emprendimiento en los programas de: Entorno para crecer, Transformación Empresarial, Un mundo de posibilidades y Campo con progreso.

Además se relaciona al Noveno ODS con el Pacto por la Equidad en los programas: Salud para todos,   Vivienda y entornos dignos e incluyentes, Trabajo decente y en Herramientas.

Tambien se relaciona con los Pactos transversales en: el Pacto por la Sostenibilidad, el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Pacto por el Transporte y la Logística, el Pacto por la Transformación Digital de Colombia, en el Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja, el Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rom,  el Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad, el Pacto de equidad para las mujeres, el Pacto por una gestión pública efectiva y en el Pacto por la Descentralización.

Además el Noveno ODS se relaciona con los Pactos Regionales de: Región Caribe, en el Pacto por la región Seaflower, en el Pacto por la región Central, en el Pacto por la región Santanderes, en el Pacto por la región Llanos-Orinoquia, en el Pacto por la Región Eje Cafetero y Antioquia, y en el Pacto por la región Oceanos.

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia

Deja una respuesta