Controversia por cobro de parqueo en zonas públicas de Cali.

0 34

Curaduría. Las zonas emblemáticas de Cali, están viviendo la problemática del cobro por estacionamiento en sitios públicos.

El turismo cultural de Cali, involucra diversos productos como la visita a museos, festividades, turismo religioso, la gastronomía entre otros; por su lado, la gastronomía está representada en diferentes sitios de referencia en la ciudad, contando con cinco zonas gastronómicas establecidas como: el Peñón, Parque del Perro, Granada, Carrera 66, Avenida San Joaquín y la plaza de mercado Alameda, donde están instalados alrededor de 1.188 establecimientos gastronómicos, que generan 3.682 empleos, Según la Secretaría de Turismo de Cali.

Sin embargo, la plenaria del Concejo Municipal de Cali aprobó en el 2018 el cobro por el parqueo en las vías públicas como las dedicadas a gastronomía y recreación; es una tarifa que se asignará para financiar el Sistema de Transporte Masivo de Cali, por 10 años informó la Alcaldía de Cali, además, añadió, en su página web, que la implementación tiene otro fin, que es ordenar y mejorar la movilidad en las vías y recuperar el espacio público.

Entonces, a inicios del mes de septiembre de este año, comenzó la pedagogía y socialización del cobro de parqueo en los espacios públicos en diferentes zonas de Cali, que además la Secretaria de Movilidad establece, que los cobros de alto valor, serán impuestos en los espacios de las zonas turísticas y gastronómicas como: El Peñón, Granada, Centenario, Ciudad Jardín entre otros.

Según 90 Minutos, comerciantes y residentes del barrio el Peñón, están en desacuerdo con el programa piloto, que se está llevando a cabo para generar los cobros por el parqueo en esta zona, que además, tiene vigencia hasta el 24 de diciembre de este año.

La nueva implementación se realizará en 12 zonas de Cali como: Granada, San Antonio, Centenario, Versalles, Terminal, Imbanaco, Parque del Perro, Centro, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, Carrera 66/ Sur, Oeste, Carrera 15/ Centro; actualmente se están realizando los diseños de demarcación para dejar todo listo para que inicie el cobro de parqueo en espacio público el próximo año en estos sectores de la ciudad, informó 90 Minutos.

El barrio Granada también es una de las zonas incluidas en el programa piloto; por esa razón, el empresario Fernando Valverde, asesor del Restaurante Tajamares, ubicado en el mismo sector y quien lleva 33 años con el tema de los restaurantes, expresó que está de acuerdo, si se toma como una estrategia de organización pero, por otro lado, considera que el pago alto del parqueo en algunas zonas y en otras no, representan una competencia desleal con otros sitios de Cali.

“Tenemos el inconveniente que la gente no va por que ve la zona cargada de carros y los sitios están solos”. Según Fernando Valverde.

Además, el empresario Fernando afirma que se deberían tener excepciones en relación con los cobros; es decir, que en el caso de las personas que van al sector a adquirir productos y servicios durante una hora hasta dos no se les genere algún cobro, siempre y cuando con un tiquete u otro elemento se evidencie que estuvo en algún restaurante o lugar de la zona.

Empresario, Fernando Valverde


Cabe señalar, cómo se implementará el cobro de las tarifas por parqueo público y cuáles serán los valores a pagar; el cobro del parqueo destinado para carros, equivale a $2600 la hora y para las motocicletas tiene un valor de $900 por el mismo tiempo; la medida se hará efectiva cuando el vehículo se estacione en las zonas señaladas, en la que se le acercará un operador uniformado con jean y polo de color rojo, que le entregará un tiquete impreso que registra información como la hora de ingreso, la placa y el valor de la tarifa por zona; cuando regrese a retirar el vehículo, el operador le entregará el tiquete de salida que tiene la información del tiempo y el valor a pagar.

Los horarios donde se llevarán a cabo los cobros son de lunes a miércoles de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y de jueves a sábado de 11:00 a.m. a 11:00 p.m, excepto los domingos y festivos serán los días en que no se pagará la tarifa de parqueo en El Peñón, por ejemplo.

Por otro lado, Fernando Valverde considera que las personas que anteriormente han sido los encargados de cuidar el vehículo o los denominados “trapito rojo” deberían ser organizados e incluídos en el sistema.

Actualmente, el personal informal que cuidaba los vehículos en el Peñón están siendo contratados para la labor de “operador”, con esta medida están recibiendo un Salario Mínimo Legal Vigente, incluyendo prestaciones sociales. En este caso, Jaime Fernández, quien es el Director de Operaciones de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), organismo que además es el encargado de hacer el recaudo en Cali, en entrevista con El País, habló del destino laboral de los “trapitos rojos”, donde afirma que, todavía está abierta la posibilidad de que ellos se vayan vinculando; actualmente están vinculadas siete personas de este grupo de vigilantes de El Peñón y dos están en proceso de hacer parte del grupo de 24 personas para la labor.

Según Fabio Ríos, el Director Ejecutivo de Masora, en entrevista con El País comentó que, mientras se realiza la prueba piloto, en espacios del Peñón, los vehículos contarán con un seguro que estará incluido en el cobro por parqueo, con el que se auxiliarán los hurtos y daños realizados por terceros.

No pagar el estacionamiento de los vehículos, generará sanciones como una multa por parte de la Secretaría de Movilidad, por un valor de 15 SMLV y podría terminar en la inmovilización del vehículo.

Curaduría, Resvista E3

Fuentes: Alcaldía de Cali, 90 Minutos, El País, Secretaría de Turismo de Cali.

Deja una respuesta