Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Coronavirus como contrapeso de la economía

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 29 de marzo del 2020 habían más de 700 mil casos confirmados de Coronavirus en el mundo; Estados Unidos confirmó su primer caso a mediados de febrero y a la misma fecha lleva más de 140.000 contagiados. Es un hecho que el principal peligro del Coronavirus es su rápida propagación y no su tasa de mortalidad que es alrededor del 3,4%, más baja en comparación con otros virus infecciosos como el SARS o el MERS que tienen una tasa de mortalidad del 11 y el 30% respectivamente.

Actualmente la medida más efectiva para evitar el contagio es el distanciamiento social, esto con el fin de aplanar la curva epidemiológica, medida que se ha implementado en diversos países en todo el mundo incluyendo Colombia, medida muy efectiva pero perjudicial para la economía.

El consumo interno mueve la economía y genera riqueza, los restaurantes, la hotelería y el turismo, el transporte de personal, la recreación, son sectores que dependen mucho del consumo interno, de que las personas tengan la libertad de movilizarse y consumir sus productos y servicios, estos sectores se están viendo seriamente afectados.

Si a lo anterior le sumamos que el 80% del empleo en Colombia se genera a través de pequeñas, medianas y microempresas, y que solo las microempresas representan el 93% del total de las empresas en Colombia, debemos replantearnos las implicaciones económicas que tendría el Coronavirus para la economía en el mediano y corto plazo, por lo menos en términos de desempleo y riqueza.

En Colombia existe un notorio deterioro del mercado laboral, en enero del 2020 la tasa de desempleo se ubicó en 13%, la más alta en más de 8 años, si bien es muy temprano para saber el impacto real sobre el desempleo, es un hecho que el mercado laboral se va ver aún más deteriorado. Fedesarrollo estima que la tasa de desempleo podría ascender a 19,5%, lo que significaría que el número de desocupados aumentaría aproximadamente en 50%.

En términos de riqueza, el panorama no es nada alentador, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 estaban entre el 3 y el 3,5% (una de las más altas de Latinoamérica), actualmente varias entidades financieras se han pronunciado sobre impacto del Coronavirus en el crecimiento del país, Corficolombiana estima que el país no crecerá en el 2020, Fedesarrollo prevé un escenario optimista del 2,3% y uno pesimista del -0,4% y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) estima en el escenario base que la economía crecerá entre 1,8 y 2%.

Lo anterior demuestra, entre otras cosas, que existe la posibilidad de perder por lo menos la mitad del crecimiento que teníamos pensado para este año y que hay mucha incertidumbre sobre el impacto real del Coronavirus sobre la economía; lo cual era de esperarse, dado que es un problema nunca antes visto al cual se enfrenta el mundo moderno y que el impacto dependerá en gran parte de la duración que tengan las medidas de distanciamiento social en el país.

¿Pero cuánto realmente durarán estas medidas? Recientemente el MIT (Massachusetts Institute of Technology) publicó un estudio en el cual explican cómo debe ser el distanciamiento social para contener la propagación del Coronavirus, del cual se pueden resaltar las siguientes recomendaciones:

  1. Se deben extremar las medidas de distanciamiento social en función de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, lo que significa que cada vez que la curva de contagio disminuya las medidas de distanciamiento se podrán flexibilizar, pero una vez la curva sobre pasa un umbral establecido, se reanudarán las medidas de distanciamiento (ver gráfica)
  2. Lo anterior tendrá una duración de al menos 18 meses, periodo en el cual se espera contar con una vacuna.
  3. Cuando se levanten las medidas de distanciamiento social entre los picos de contagio, se deberá reducir el contacto social en un 75% en los lugares de trabajo, Colegios, etc.
Fuente: MIT Technology Review

A mi juicio la humanidad está comenzando apenas a divisar los efectos sociales y económicos de este virus en el mundo, podrá ser disruptivo el cambio de nuestra cotidianidad a mediano plazo, pero seguramente actuando con sensatez podremos superar cualquier tipo de dificultad.

Manuel Alejandro Vásquez

@Mvas633

Nota de la editora:

Manuel Alejandro Vásquez es nuestro columnista invitado. Les compartimos su perfil profesional:

Ingeniero industrial de la Universidad del Valle con Diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad Javeriana de Cali, con experiencia en Mesa de Dinero, Finanzas Internacionales, Análisis Financiero de Banca de Inversión: Asesoría Financiera, Valoración de empresas y Valoración de Proyectos, y consultor independiente en temas económicos y Financieros.