Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Serie Coronavirus: Capítulo 1.

En China cuando vieron lo rápidamente que la epidemia del Covid 19 estaba creciendo decidieron cancelar los vuelos comerciales para intentar contener geográficamente el virus. Como los aviones son una parte muy importante del consumo mundial del petróleo, esta decisión en China terminó afectando el precio mundial de crudo. Arabia Saudita intentó bloquear la caída del precio y propuso bajar la producción en los países productores pero Rusia se negó y esto afectó aún mas los precios del crudo. Con el crecimiento de la pandemia, otros paises han decidido restringir vuelos también, lo que seguramente seguirá afectando el precio del petróleo.

Estos precios bajos son sobre todo perjudiciales para Estados Unidos donde la extracción de petróleo es mas costosa debido al fracking. Y ese es el futuro (uno con producción petrolera costosa) que está buscando el gobierno Duque para Colombia al no prohibir el fracking.

Con la pandemia del coronavirus, muchas organizaciones han tenido que cancelar viajes y reuniones de negocios y realizarlas virtualmente. Algunas empresas han estimulado el trabajo desde las casas de sus empleados y es posible que se genere una cultura de negocios que aproveche mas el internet y reduzca los desplazamientos de personas. Si la decisión se toma con criterios económicos, no hay razón para no reducir los viajes de negocios. Si la decisión obedece a otros criterios como status, preferencias culturales o de otro tipo puede que persista la costumbre de viajar. Me parece que también debemos incluir otro criterio que va acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que es la cantidad de emisiones de CO2 que implica un viaje de negocios.

Hacer y divulgar un analisis comparativo de las emisiones de CO2 entre los transportes aéreo y terrestre es necesario para que nuestra sociedad pueda escoger el futuro que le va a tocar vivir. No es fácil porque son muchas variables, pero aquí voy a hacer un ejercicio preliminar en el que simplificaremos algunas variables. En primer lugar voy a asumir que la emision de CO2 es igual en diferentes motores y por lo tanto voy a comparar el consumo de combustible por kilometro por pasajero y asumiré que este resultado estará relacionado con las emisiones de forma directa. En segundo lugar, para simplificar el ejercicio, compararé un Airbus 321, un bus intermunicipal de 40 pasajeros y un vehículo particular de 5 pasajeros, asumiendo que viajan con el cupo completo.

Vehiculo # de pasajeros Consumo por km (gal/km) Consumo por km por pasajero (gal/km)
Airbus 321 185 1,322
0,007
Bus 40 0,083
0,002
Vehiculo particular 5 0,025
0,005

Según este ejercicio, si alguien debe ir de un lugar a otro, por avión gasta 3,4 veces mas combustible que en bus y por lo tanto tiene mas emisiones de CO2 y contribuye mas al calentamiento global. Y en el vehiculo particular, se consume el doble que en el bus por cada pasajero.

Obviamente , no puedo ir a San Andres en bus, pero si podría decidir ir de Cali a Bogotá por tierra en lugar de volar, o mejor aún, tener una reunión virtual y no salir de la oficina.

Aunque ya que estamos tratando de bajar emisiones, lo mejor sería cambiar los buses interurbanos por buses eléctricos con lo que no tendríamos emisiones por desplazamiento de pasajeros. De todos modos necesitamos estudios mas profundos sobre estos temas y ponerlos en conocimiento de los ciudadanos para que cada uno pueda tomar decisiones informadas cuando tenga que elegir su medio de transporte.

Pero es cierto que hay una gran industria aérea que se vería muy resentida si los usuarios empezaran a tomar las decisiones de si viajar o no responsablemente, teniendo en cuenta sus emisiones de CO2. Sin embargo y como hasta ahora solo contamos con aviones que queman hidrocarburos, la única manera de reducir emisiones de CO2 en esta área es con mejoras técnicas en los motores y reduciendo los vuelos a los estrictamente necesarios.

De todos modos, en lugar de un proyecto piloto de fracking en Colombia, deberíamos estar trabajando en cambiar la matriz energética del país por una de generadores y consumidores mas limpios, y no tratar de prolongar la dependencia energética de los hidrocarburos que de todas maneras se nos están acabando.

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia