Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

¿Cuidas el agua?

Lo que se sabe y se cuenta de este precioso líquido viene desde lo divino, pasa por lo cósmico y llega hasta lo humano. En general en todas las culturas se comparte que el agua hace parte de los 4 o 5 elementos que son el principio organizativo del universo (tierra, aire, agua, fuego y éter).

Muchas tradiciones coinciden también en el significado dado a algunos de sus usos. Por ejemplo, la inmersión en las aguas simboliza la disolución y el renacimiento a una nueva vida como en el bautismo, donde la persona sumerge su cabeza para enterrar y resucitar a su ser espiritual.

En la mayoría de las religiones se comparte el agua como fundamento de origen y continuidad de la vida, para algunos representa la bendición de los dioses y el descenso de la gracia divina sobre la tierra. Los chinos hablan de ella como la residencia del gran Dragón, y en la India es considerada el elemento mantenedor de la vida, que circula en forma de lluvia, savia, leche y sangre.

Pero si por la religión y la cultura llueven los misterios del agua, en la ciencia no escampa. La NASA anunció en 1977 la observación de cuerpos de 12 mm de diámetro, semejantes a bolas de nieve, volando en grandes cantidades desde el espacio hacia la tierra; que sugieren la idea de que miles de cuerpos celestes llegan del espacio diariamente y a medida que se acercan a la tierra se descomponen y se convierten en parte de las nubes. Según los expertos, este fenómeno podría dar explicación a la aparición del agua sobre la tierra hace millones de años.

Dicen los expertos que un planeta cubierto el 70% de agua debería llamarse agua y no tierra así como por ser el único planeta del sistema solar que posee agua líquida y abundante y además conservando los mismos volúmenes desde sus orígenes, hace más de 3.600 millones de años.

La ciencia también ha demostrado que en el universo todo está enlazado por el agua, su movimiento mantiene las células y órganos de los seres vivos, transporta los minerales y nutrientes que permiten la supervivencia de todas las especies del planeta y nos enlaza con el cosmos.

¿Qué tanto valoras y cuidas el agua? ¿Somos responsables de su uso e importancia?

Puedes escuchar el artículo a continuación


Visitas: 54