Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomado de: Unimedios

Daniel Libreros sobre la Ley de Crecimiento Económico: Entrevista

«Lo que ocurre en Colombia es que las exenciones son tan grandes que, a la hora de la verdad, los grandes capitales no tributan y eso se vuelve profundamente regresivo»: Daniel Libreros

El economista nos explica varios aspectos que tiene la Ley de Crecimiento No. 2010 del 27 de Diciembre de 2019: «Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018».

La Ley de Crecimiento Económico, que es la actual reforma tributaria del país y la segunda presentada por el gobierno de Ivan Duque, ha sido el centro de la polémica desde varios sectores del país, debido a los artículos presentados y, además, porque la primera versión presentada por el Ministerio de Hacienda fue demandada y declarada inexequible por “vicio de procedimientos”. La sentencia de dicha demanda le dio plazo hasta el 31 al Gobierno Nacional para presentar una nueva ley de financiamiento que, posteriormente, fue sancionada por el Presidente de la República y, días después, también empezó a recibir demandas ante la corte constitucional.

El abogado Daniel Libreros, quien fue uno de los demandantes de la Ley de Financiamiento,nos explica qué son las exenciones tributarias, qué están preparando con la demanda a la Ley de Crecimiento Económico, qué esperan lograr y cómo está concentrado el capital en Colombia.

E3: ¿Cómo le explicamos a nuestros lectores que es más el dinero que sale que el que le entra al país?

Daniel Libreros: Primero hay que tener en cuenta qué es la inversión, en dinero la puedes contabilizar porque es de tipo económica-directa, por ejemplo cuando gastas en petróleo, en carbón, eso es lo que se conoce como inversión extranjera directa. El otro tipo de inversión es la de portafolio, que es en la que vienen aquí a comprar acciones y títulos.

Lo que está ocurriendo es que cuando se contabiliza la producción del país, se hace por bienes y servicios, es decir: cuánto producimos al año en telas, carros, zapatos, etc; pero, ahí todavía no has entrado en el circuito del dinero, estas en de los bienes, que cuestan dinero, entonces se tiene que hacer otra contabilidad para producir esos bienes y saber cuánto dinero prestaste o cuánto un señor de afuera gastó en la producción. Entonces, según el último calculo que conozco en Colombia del 2018: entraron 8.000 mil millones de dólares por 1.300 millones de inversión y salieron 11 mil millones de dólares, eso quiere decir que el país es cada vez más pobre. A demás, la contabilidad no puede ser solo con lo que se produce internamente sino la relación que existe entre el dinero que entra con el que sale para la producción que se realiza dentro un país.

E3: ¿Dónde está la concentración del dinero, donde está el 87% del capital de las empresas?

DL: Las empresas tienen un indicador que se llama patrimonio bruto que son las maquinas, edificios, lo que ganan, el dinero que tienen, lo que invierten y re invierten; y el patrimonio líquido son los activos, restándole pasivos. Las empresas se tienen que comparar por bienes, cuánto tienen las grandes y cuánto tienen las pocas, no es lo mismo la inversión que tiene un tipo que explota petróleo a un tipo que produce en un  taller de mecánica, las diferencias son grandísimas.

La particularidad en Colombia es que las grandes empresas tienen el 90% de casi todo el patrimonio empresarial; el sector más rico de los empresarios tienen casi el 90% de toda la riqueza evaluada en bienes mientras que los de abajo solo tienen el 7%, lo cual significa que se tendría que tener tarifas desiguales; es decir, no puede tributar lo mismo el de arriba que tiene millones de millones que el de abajo que tiene muy poquito y si los pones a trabajar en  plano estás acabando las pequeñas y medianas empresas.

E3: ¿Cómo le explicamos al ciudadano de a pie lo que son las exenciones a los más ricos del país?

DL: Las exenciones son un perdón tributario, por ejemplo; yo debería tributar 100, pero como voy a invertir en un hotel, como voy a invertir en agricultura, como me voy a pasar de azúcar de comida a etanol, entonces el estado me dice: “no me pagas 100, me pagas 60, me pagas 70”. El mismo gobierno regula de tal manera que los empresarios tienen que pagar menos, eso es una exención. En Colombia las exenciones son tan grandes que, a la hora de la verdad, los grandes capitales no tributan y eso se vuelve profundamente regresivo porque si no tributan los de arriba tienes que sacar del IVA, entonces ahí es cuando se grava la canasta básica, los servicios esenciales; mientras que a los de arriba, con el cuento que al pagar menos impuestos van a aumentar la inversión, se les están haciendo exenciones grandísimas.

Le podría interesar: Intervención de Daniel Libreros en la jornada de Rendición de cuentas de los congesistas del Valle del Cauca

E3: ¿Cuál es el futuro de las demandas que tiene la Ley de Crecimiento Económico?

DL: Nosotros lo discutimos muchísimo ya que ganamos la demanda de la vez pasada contra la Ley de Financiamiento por vicio de procedimientos, pero el fallo de la corte nos dejó bastante jartos porque declaró inexequible la norma y nos dio la razón; pero, anunciaron que se podía modular hasta el 31 de diciembre, entonces nosotros pensamos para qué volver a demandar por procedimientos si va a pasar lo mismo; por lo cual, ahora vamos a demandar el derecho sustantivo que creemos que es muy importante para el conjunto de la población. Es decir, demandaremos dos cosas: primero, lo que presenté aquí como normalización de activos que se trata de la evasión que terminaron premiando con el cobro solo del 7 cuando debían cobrar el 200 por estatuto tributario, lo que es una barbaridad, entonces la repitieron y la pasaron al 14, aún así sigue siendo una gran exención y a nuestro entender, jurídicamente, es una amnistía tributaria que la ley no puede dar, que está prohibida constitucionalmente. La segunda, es que vamos a recopilar las reformas tributarias y mostraremos la regresividad de cada una de ellas, teniendo en cuenta que todo eso es un trabajo bastante dispendioso, pero vamos a mostrar cómo funciona eso y cómo contradice el principio constitucional que dice que las reformas tributarias deben ser progresivas y en favor de la población.  

E3: ¿Qué esperan lograr con la presentación de la regresividad de las reformas tributarias en Colombia?

DL: En ambos casos nosotros esperamos ganar de alguna manera este tema de las amnistías, es muy importante porque también coloca otro debate que son los paraísos fiscales y todo lo que está pasando afuera porque mucha de esa plata estaba ahí. La población también tiene que empezar a entender que hoy, en el escenario internacional, la riqueza no solo se juega adentro, también se juega afuera. Por lo cual, los grandes empresarios, no solo tienen estas posibilidades de grandes exenciones, sino también tienen posibilidades de sacar una plata a los paraísos fiscales que no se los controla nadie y ahí hay un gran debate para obtener recursos y riqueza, incluso así no ganemos, es más educativo que cualquier otra cosa.

Daniel Libreros Caicedo es Economista, Abogado, Profesor y Director del Centro de Pensamiento para Política Físcal de la Universidad Nacional, quién además es uno de los demandantes de la Ley 1943 del 2018.

Le puede interesar: La Academia analiza el Movimiento N21 – Informativo Nuestra Gente con la participación de Daniel Libreros.