Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

¿Debe estar el Cucho del Canal 2 en el Congreso?

Fuente: Las Dos Orillas – Por: Juan David Barco Castellanos  – septiembre 2021

José Alberto Tejada, mejor conocido como el Cucho del Canal 2, representa en su máximo esplendor lo que es la vejentud, ¿por qué los jóvenes se identifican con él?

Los jóvenes tenemos un rol importantísimo en la sociedad, somos el motor de la misma. Los que con retadora mirada observan el legado de las anteriores generaciones. Los que con espíritu liberal criticamos con ahínco los paradigmas establecidos para construir un mundo acorde a los frescos vientos alisios.

Sin duda es característica natura la rebeldía. Como dijo Salvador Allende, “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Pero también por su naturaleza efímera, y por las ganas de trascender en el tiempo, el estado conservador y acomodado se apodera del humano. Esto divide las generaciones.

Mas en la vida nos encontramos entes en una media transición. Espíritus rebeldes que buscan incomodar críticamente y que a pesar de los años se sienten identificados con el sentir juvenil. A este grupo de personas mi abuela tildaba, con mucha gracia, como la “vejentud”.

José Alberto Tejada, mejor conocido como el Cucho del Canal 2, representa en su máximo esplendor lo que es la vejentud. Pues fue el cucho del Canal 2 junto a su fiel compañero Jhonatan Buitrago que con estilo quijotesco se arriesgaron a la aventura de documentar lo que fue el paro nacional. Pero en vez de armadura llevaban chaleco y casco antibalas, su afilada espada era un micrófono y una cámara, que en vez de usarlos contra intimidantes gigantes molinos de vientos, lo hacían contra la brutalidad policial y las balas de la violenta indiferencia. Mientras que su Dulcinea vendría siendo la defensa de los valerosos jóvenes.

Es ahora, una vez culminado el paro nacional, que la lucha busca institucionalizarse. Es por esto que los jóvenes pedimos al Cucho del Canal 2 que continúe apoyándonos en es nuestra lucha, pero esta vez contra los nada caballerosos congresistas. Tejada como representante del paro.

Además, sus méritos no están limitados a arriesgar la vida por defender a los jóvenes. Tiene una preparación académica completa, es profesional como contador, tiene posgrado en Economía Internacional y Comercio Exterior, así como maestría en Economía Social. Sin contar con el excelente trabajo que ha hecho como director del Canal 2. Ha pertenecido a numerosas juntas directivas de gremios empresariales vallecaucanos. Tejada tiene los estudios académicos, tiene experiencia, es un magistral comunicador, es un activista político y además tiene todo nuestro apoyo.

Los jóvenes del Valle reclamamos tener nuestro representante en el Congreso. Uno que de verdad nos escuche y pueda trasmitir nuestro sentir, que proponga temas sobre emprendimiento juvenil con trabajos dignos, problemáticas que se han acrecentado en la pospandemia. Que exija la amnistía general a los jóvenes que legítimamente lucharon con dignidad en el paro nacional. Así como quien promueva la educación pública gratuita y de calidad que tanto necesitamos para al fin crecer como sociedad.

Llamamos a tu espíritu de vejentud que tanto nos has mostrado, querido Cucho. Necesitamos que seas nuestro representante por el Pacto Histórico. ¡Ya peleamos la batalla, es turno de reclamar la victoria!


Si está de acuerdo con que el señor del Canal 2 se lance al congreso te invitamos a firmar: https://forms.gle/dudaCDA1GxpAHiTw5

Visitas: 342