Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Diario de Pandemia. China lanzará vacuna contra Covid-19 en aerosol

China aprobó el uso de emergencia de la primera vacuna contra Covid-19 en aerosol inhalable por la nariz de CanSino, informó la investigadora líder fabricante de vacunas del país Chen Wei.

 “La vacuna ha sido aprobada para uso de emergencia en China”, dijo la fabricante de vacunas, Chen Wei.

La vacuna desarrollada por CanSinoBio puede ser aplicada en personas sanas de 2 a 49 años que no estén embarazadas y tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar anticuerpos.

Chen Wei es una epidemióloga, militar e investigadora china, supervisora de doctorado en la Academia Militar de Ciencias Médicas, es conocida como la terminator del Ébola, ya que en 2014 desarrolló la primera vacuna para combatir el brote de ese virus en África Occidental.

En los últimos días medios chilenos reportaron que alrededor de 30 personas presentaron malestares generales – entre ellos, tres desmayos  luego de ser inoculados con la vacuna monodosis de CanSino contra el Covid-19. Según se indicóeste es un efecto adverso esperado y que no presenta mayores complicaciones.

Más vacunas de COVAX

Colombia recibió el 3 de junio 909.600 dosis de vacuna contra el Covid-19, provenientes del laboratorio AstraZeneca.

El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que este nuevo lote de vacunas llegó al país gracias al mecanismo COVAX, mediante el cual el país adquirió vacunas para el 10 % de la población.

Asimismo, Moscoso señaló que «estas vacunas se emplearán en segundas dosis de quienes ya recibieron la vacuna de este laboratorio y al reforzamiento de la vacunación en municipios distintos a capitales y áreas metropolitanas».

Moscoso detalló que, con este arribo, el país suma 15.687.844 millones de dosis recibidas, de las cuales 3.276.180 han llegado a través de COVAX.

Diálogo entre USA y México sobre vacunas para América Latina

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para lograr, entre otros objetivos, la distribución más justa y equitativa de la vacuna en toda la región de América Latina.

Ambos funcionarios sostuvieron un encuentro en San José Costa Rica, como parte de una sesión presencial del Sistema de Integración centroamericana (SICA), según explicó la Cancillería mexicana, que sirve para dar seguimiento al diálogo a las conversaciones de alto nivel que incluye la atención a las causas de la migración, seguridad y cooperación contra la pandemia de la Covid-19.

Según la cartera de Exteriores mexicana, ambos funcionarios dialogaron “sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración”.

Más adelante, Ebrard, detalló a través de su cuenta en Twitter que se trataron los temas de desarrollo, acción climática, recuperación económica y esfuerzos para apoyar a Centroamérica.

“Avanzamos hacia una visión común”, acotó el diplomático mexicano.

Vuelven clases presenciales en Ecuador

El Gobierno de Ecuador dio el visto bueno para el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, luego de la suspensión impuesta por la pandemia de la Covid-19 desde el año pasado.

La información fue adelantada por el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, quien dijo que el organismo decidió «autorizar el retorno progresivo a las actividades presenciales en las unidades educativas» a partir del próximo lunes.

Zapata precisó, de igual manera, que el retorno de los estudiantes a las escuelas no es obligatorio y, en ese sentido, los padres «decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no a las instalaciones educativas», manifestó.

La amenaza de una tercera ola de Covid-19 en África es «real y está aumentando»

La amenaza de una tercera ola de Covid-19 en África “es real y está aumentando”, mientras continúa la escasez de vacunas advirtió la Organización Mundial de la Salud.   

La Organización asegura que el incumplimiento de las medidas de salud pública, el aumento del movimiento y las interacciones de la población y la llegada del invierno al sur de África hacen crecer el riesgo de resurgimiento del Covid-19 en muchos países.

En las últimas dos semanas, los casos han subido un 20%.  La pandemia tiene una tendencia ascendente en 14 países y solo en la última semana, ocho países han experimentado subidas de más del 30% en los casos. Uganda sufrió una subida del 131%.

Las vacunas escasean y los envíos son cada vez menores. Burkina Faso recibió esta semana solo 115.000 dosis de COVAX, mientras que Rwanda y Togo consiguieron cada uno alrededor de 100.000 dosis de vacunas de Pfizer. Casi 20 países han usado ya más de dos tercios de las dosis que tienen disponibles. COVAX está en conversaciones con varios fabricantes, así como con países que han vacunado a sus grupos de alto riesgo para compartir dosis.

Primer caso de Hongo Negro en México

Se conoció del primer caso en México de una persona diagnosticada con “hongo negro” y quien se recuperaba de Covid-19.

A pesar del gran número de pacientes con hongo negro registrados en la India, este padecimiento no suele ser frecuente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta sus síntomas, cómo se contagia, los padecimientos, tratamientos y personas que pueden ser más propensas a contraerla.

Colombia recibe otras 539.370 dosis de Pfizer

Con la llegada de 539.370 dosis de Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con este laboratorio, Colombia suma 16.227.214 dosis en el territorio.

Sobre este nuevo lote, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que serán destinadas para continuar con la ejecución de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que tiene al menos 9,5 millones de personas.

«Con estas dosis se completa en una sola semana más de un millón de dosis de esta farmacéutica, que se suman a las dosis de AstraZeneca que arribaron este jueves a través del mecanismo multilateral COVAX», precisó Escobar.

Visitas: 154