Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Diario de Pandemia. Despedidas dolorosas en cinco minutos

La escena se repite y aumenta a diario en las puertas de los cementerios de Colombia. Llega el carro fúnebre, se estaciona, aparece el diácono, ofrece un saludo a familiares y amigos que los acompañan en los andenes, se santiguan, leen un trozo del Evangelio, una homilía muy breve, luego un Ave María, rocío de agua bendita y el mismo representante pide que despejen la vía, porque hay cuatro coches fúnebres esperando en la avenida.

Son momentos desgarradores tanto para familiares como para los esporádicos amigos que acuden al cementerio.

Un violinista interpreta “Somos los peregrinos” y se aprecian las últimas lágrimas mientras se procura un rato de silencio en medio de la calle.

Estamos en pandemia. Pero hay muchos colombianos que aún no se han percatado de la gravedad del asunto. La enfermedad se ha vuelto un paisaje, la muerte, un caso más, la deshumanización es total.

Se pide a gritos que no haya manifestaciones, que no se prosiga con un paro estéril, pero no se escuchan las razones. Ni siquiera que no hay camas UCI, que en Cartagena no hay bóvedas siquiera y que otro ministro del Despacho resultó positivo con Covid-19.

Las EPS aplazaron tres meses las citas con especialistas. No hay atención en servicios de urgencia y es escaso el oxígeno.

El personal médico está agotado, se ha quedado sin fuerzas y sin lágrimas, pero la rumba debe seguir y no interesa quién sufra. Primero el orgullo y luego la hermandad.

Chile vuelve a cuarentena general

Toda la Región Metropolitana de Chile, que abarca a Santiago, volverá a tener una cuarentena total por el rebrote de contagios de Covid-19, informaron las autoridades sanitarias del país.

Esta medida restrictiva es anunciada luego que el Ministerio de Salud presentó un parte sobre la situación pandémica, con otras 198 muertes y de 7.710 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

El nuevo confinamiento total entrará en vigor el próximo sábado a las 05:00 (hora local). Junto con la capital, pasarán a cuarentena cuatro comunas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Los Lagos.

Autorizan Copa América pese a las críticas

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó la realización de la Copa América 2021 en el país, pese a la polémica generada por la situación pandémica que allí se vive, luego que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciara que sería la sede del torneo.

El ente judicial logró formar mayoría para aprobar la celebración del torneo deportivo, cuando seis de los 11 miembros de la corte rechazaron las dos solicitudes presentadas para que el evento no se hiciera.

Los magistrados que apoyaron la decisión de hacer realidad la Copa América en Brasil fueron Marco Aurélio, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Edson Fachin, Gilmar Mendes y Dias Toffoli.

Parlamento Europeo pide suspender patentes de vacunas

El Parlamento Europeo aprobó una resolución mediante la cual pide suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus para facilitar el acceso global a estos fármacos.

«La Cámara propone abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la OMC (Organización Mundial del Comercio), con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con el COVID-19», apuntó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con los eurodiputados, los acuerdos voluntarios de concesión de licencias, la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas constituyen “el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo”.

Igualmente, la Eurocámara llama a Estados Unidos y a Reino Unido a que “supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas”.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público con Covid

Así lo confirmó en su cuenta de twitter: “Le informo al país que hace unos minutos recibí los resultados de la prueba de Covid-19, y salí positivo. Estoy con síntomas leves, y ya me encuentro realizando el aislamiento respectivo. Seguiré cumpliendo con las diferentes labores desde casa”.

Cartagena sin bóvedas

El Concejo de Cartagena de Indias autorizó a la Alcaldía Distrital a través de la Dirección de Apoyo Logístico construir 250 cúpulas en los cementerios distritales de la ciudad, que atraviesa una emergencia por la pandemia de covid-19.

La oficina de prensa de la administración distrital expuso que, debido a la actual situación por los índices de fallecimientos, los cementerios han agotado su capacidad, por lo que el Distrito trabaja en la optimización de estos para poder atender a los ciudadanos que requieren este servicio.

Privados comienzan a vacunar en México

El secretario de Salud de México, Manuel de la O. Cavazos, informó que inició la vacunación en la empresa Heineken y se está logrando una coordinación en otras compañías y en el sector turístico.

Para Heineken se destinaron 10,000 vacunas, para la armadora KIA México se dispondrá de otras 10,000 dosis, y 8,000 más para los empleados de Nemak, así como del sector hotelero.

Heineken México se convirtió en la primera gran empresa del país que colabora en la vacunación contra el Covid-19 al inmunizar a sus empleados y al público general en su sede, en la norteña ciudad de Monterrey.

500 camas para Perú

EsSalud anunció que adquirió 500 camas UCI con tecnología innovadora para ampliar los servicios a pacientes que contraigan Covid-19, ante un escenario en el que el Perú deba enfrentar una tercera ola de la pandemia, informó Panamericana.

Las camas cuentan con una balanza que determinará el peso del paciente, también estará equipado con una batería que hace que la cama funcione sin energía eléctrica. Además, si el paciente necesita de tomarse unos rayos x no es necesario que se levante de la cama.

Estas mismas serán complementadas con ventiladores y condensadores de aire también recientemente obtenidos por el Seguro Social. Estos dispositivos serán operados por el personal de salud que también será reforzado en los próximos días.

Asimismo, Hernán Ramos, representante de la Seguridad Social detalló que estas camas ya vienen siendo repartidas a diferentes puntos del país según el nivel de necesidad de cada región.

Visitas: 133