Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Diario de Pandemia. Hasta en Centros Comerciales se vacuna en Bogotá

Héctor Ospina madrugó este sábado 29 de mayo con el fin de recibir la primera vacuna propuesta por la Alcaldía de Bogotá para mayores de 55 años.

Ospina aprovechó la oportunidad que da la alcaldía con el propósito de agilizar el proceso de vacunación en Bogotá: La Secretaría de Salud amplió los puntos de vacunación contra el Covid-19 en 13 centros comerciales.

Bajo la modalidad de pico y cédula, las personas de 55 años y más, pueden asistir a los 13 centros comerciales y puntos de interés público para comenzar su esquema de vacunación. 

A pesar de la lluvia y el intenso frío, Ospina, muy juicioso hizo fila por más de hora y media en el Centro Comercial Bulevar Niza, al norte de Bogotá, y pacientemente esperó hasta que lo inocularon con Sonivac.

La alcaldesa ha manifestado que a partir del 9 de junio se quitarán las restricciones y se dará apertura a restaurantes, discotecas y centros nocturnos, pese a que las Unidades de Cuidado Intensivo están en su máxima capacidad.

La ciudad padece también los estragos dejados por los vándalos del Paro Nacional y por lo menos unas 35 estaciones de TransMilenio se han visto afectadas.

Millares de personas deben caminar hasta sus lugares de trabajo y no hay restricciones para evitar las aglomeraciones y terminar con las medidas de bioseguridad.

Preocupación por el Hongo Negro

¿Cuáles son los síntomas? Así lo resuelve BBC Mundo ante las inquietudes que han surgido con motivo de la llegada a Suramérica de los primeros casos del Hongo Negro.

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

¿Es contagioso?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

«Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control», explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

«Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican», explicó Shetty a la agencia Reuters.

«La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes», dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.

Fallece Madre de MinTIC

Tras permanecer dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Barranquilla, luchando contra el covid, este sábado se registró el deceso de Jousetti Abuchaibe, la madre de la ministra de las TIC Karen Abudinen.

Se salva del Covid anciana de 101 años

En La Guajira una esperanza rompió el pesimismo de la comunidad frente al Covid-19. A los 101 años de edad, Rosa Mercedes Daza Salamanca, superó la enfermedad, según informó Radio Nacional.

El 4 de mayo presentó los primeros síntomas típicos del virus como lo es la baja presión y las dolencias en diferentes partes de su cuerpo. El 8 de mayo le realizaron la prueba PCR, dando como resultado positivo para Covid-19. Posteriormente aumentaron los dolores de cabeza, además de reportar malestar estomacal y corporal, sin saber que lo que estaba en su organismo era este virus.

No tuvo necesidad de ir a un centro médico asistencial, con remedios caseros y medicamentos formulados por el médico tratante logró salir victoriosa. Lo curioso es que aún no se ha vacunado.

“Fueron días realmente muy angustiosos, nos alarmamos mucho por toda la situación que está pasando en el país. Estoy segura que con la ayuda de Dios logramos salir adelante”, expresó su nieta Eliana Daza.

Vacuna contra el dengue

La farmacéutica Takeda informó que su vacuna candidata contra el dengue demostró una eficacia general del 62% contra esta enfermedad, lo que podría ayudar a controlar los brotes de esta infección, informó El Financiero.

A través de un comunicado la compañía japonesa detalló que la vacuna previene el 83.6% de las hospitalizaciones y el 62% de la enfermedad del dengue en general sin representar riesgos de salud importantes. Esto durante los tres años posteriores a la vacunación en la fase 3 del ensayo clínico ‘inmunización tetravalente contra el dengue’.

Como parte del ensayo se estudiaron los casos de más de 20 mil niños y adolescentes sanos de cuatro a 16 años en países endémicos de dengue en América Latina y Asia, informó la farmacéutica.

Colapsa hospital de Maracaibo

El Hospital de Maracaibo colapsa poco a poco ante el aumento de casos de Covid-19

El colapso sanitario en Venezuela ha rebasado los límites. Los hospitales del país se encuentran sin insumos, sin personal médico y sin medicinas, pero abarrotados de pacientes con Covid-19 y otras patologías, según denunció LaPatilla.com

El Periodista Leandro David publicó en su cuenta en Twitter un video dentro de las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo en el que se puede apreciar las condiciones en las cuales se encuentran los pacientes y sus acompañantes dentro del recinto hospitalario.

Francia: realizan concierto de rock con 5mil personas para monitorear contagios de Covid-19

París fue la ciudad escogida por las autoridades francesas para realizar un experimento de salud, que buscó detectar coronavirus entre los asistentes. Se trató de un evento masivo, al que asistieron miles de personas con mascarillas, que debían ser sometidas a exámenes.

Para reducir el riesgo, los organizadores sólo permitieron el ingreso de personas de entre 18 y 45 años.

Con esto, se buscó determinar si es seguro permitir que 5.000 personas con mascarillas bailan juntas en un foro de conciertos sin mantener distanciamiento social.

En esta oportunidad, fue la banda de rock de la década de los 80’ Indochine y del DJ Etienne de Crecy quienes protagonizaron el evento realizado en la Arena «AccorHotels», en el oriente de la ciudad.

Visitas: 163