Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Diario de Pandemia. Lo que faltaba: escoltas para el oxígeno

Enviado por: Pantallazo Notas para leer | Escritor: Guillermo Romero Salamanca

El mundo observa cómo las vacunas que producen los laboratorios no alcanzan para cubrir las necesidades, escasean las unidades de cuidado intensivo, en India los muertos son quemados en enormes piaras, en Estados Unidos surgen nuevos brotes, América Latina recibe las dosis a cuenta gotas y Colombia se prepara para una serie de manifestaciones organizadas por sindicatos y partidos de oposición, mientras los fanáticos del fútbol aumentan las congregaciones y los rumberos salen a pelear con la Policía porque no los dejan consumir licor.

Se anuncia que los casos de contagiados en Nepal podrían superar a India, en Europa aún guardan estrictas cuarentenas y las redes sociales se inundan con fotos y videos de camiones de oxígenos escoltados por militares. Se acaba el vital elemento para atender a los pacientes de Covid-19.

“La oximetría es una manera indirecta para poder medir la concentración o cuánto estamos teniendo de oxigenación en nuestra sangre, es decir, qué porcentaje de tu sangre transporta oxígeno”, explicó la doctora Tania Zertuche, directora académica del programa de especialidad de Medicina Interna de TecSalud.

Producción de oxígeno en Colombia

Con una producción de 618 toneladas por día de oxígeno líquido y gaseoso, de acuerdo con datos del sector productor, y los cuales se destinan tanto para uso medicinal como industrial, serían suficientes para atender 21.600 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). «Sin embargo es importante tener en cuenta que tenemos un consumo grande en las unidades hospitalarias de no UCI, como también en atención domiciliaria y de uso industrial», señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de Presidencia y el INVIMA han tomado medidas que tienen que ver en aumentar la oferta y modular la demanda.

«Se acordó que toda la producción de oxígeno líquido sea para uso medicinal, es importante que las empresas tengan esa claridad, que ya se les ha comunicado», indicó Ruiz Gómez, señalando que también se expidió un acto administrativo en el que se establece la suspensión o el diferimiento del arancel al oxígeno y a los concentradores de oxígeno.

Países petroleros aumentarán producción

Una reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo y aliados (OPEP), decidió aumentar las producciones petroleras durante los próximos meses, “para apoyar el reequilibrio del mercado mundial”, destaca el comunicado oficial del encuentro.

En el encuentro virtual, que contó con la participación del presidente del ente, el príncipe AbdulAziz bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudita, se destacó la progresiva recuperación de la economía mundial, la cual, detalla el texto oficial, se espera que se “acelere en la segunda mitad del año”.

A pesar de reconocer el aumento de casos de la Covid-19 en varios países del mundo, y un posible resurgimiento, que “podría obstaculizar la recuperación económica y la demanda de petróleo”, refiere el texto.

Fiscalía de Ecuador acusa al Alcalde de Quito por venta de vacunas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador emitió este martes un dictamen acusatorio en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, como presunto autor del delito de peculado en la compra de pruebas PCR contra la Covid-19.

Asimismo, dicha entidad formuló cargos contra 14 personas por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar coronavirus, contrato establecido entre el Municipio de Quito y la empresa ecuatoriana Salumed S.A.

Según las investigaciones sostenidas por la fiscalía, Jorge Yunda “tuvo conocimiento – en todo momento- del proceso de contratación y preparó las condiciones esenciales para que Lenín Mantilla, ex secretario de Salud, suscribiera un contrato con Salumed S.A. por USD 4.226.880 para la adquisición de reactivos PCR Polimerasa para detectar Covid-19”.

India sobrepasó los 300 mil contagios por día

India sobrepasó nuevamente los 300.000 contagios por sexto día consecutivo, de acuerdo con los datos que dio este martes el Ministerio de Sanidad.

A través de sus cuentas en Twitter, la entidad sanitaria informó que en las últimas 24 horas se notificaron 323.144 casos y 2.771 muertos, por lo que el país acumula 17.363.307 contagios y 197.894 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Igualmente, explicó que el 71,68% de los contagios han sido notificados por diez estados, con Maharashtra encabezando la lista con 48.700 casos durante el último día. Este estado, donde se encuentra la ciudad de Bombay, registró 524 muertos esta jornada y 676.647 casos.

Perú sobrepasa los 60mil decesos por Coronavirus

Perú rebasó el lunes las 60.000 muertes por Coronavirus, al reportar 289 fallecidos en las últimas 24 horas.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud señaló que la cifra total de decesos por la Covid-19, aumentó a 60.013.

El ente peruano detectó en el último día 1.863 casos nuevos de coronavirus, ubicando en 1.768.186 la cifra total de contagios de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

No se quite nunca el tapabocas

El coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la Organización Mundial de Salud, Carlos Álvarez, aclaró que incluso después de adquirir la vacuna, las personas deben seguir usando cubrebocas y no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

La razón por la cual su uso sigue siendo primordial es porque incluso con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, seguirá habiendo un gran sector de la población susceptible, es decir, personas que podrán contagiarse y enfermar gravemente.

«Es importante que los colombianos no se descuiden con las medidas de bioseguridad y el uso de tapabocas, ya que el virus seguirá circulando de forma importante», explicó.

Álvarez también aseveró que las vacunas que ya están siendo aplicadas en el mundo no son 100% efectivas. «Esto significa que, aunque la posibilidad de enfermar gravemente se reduzca notoriamente, podemos contagiar a aquellos que no han sido inmunizados y poner sus vidas en riesgo», aclaró.

Piden vacunar a los presos en Europa

La Organización Mundial de la Salud pidió a los gobiernos europeos que incluyan a los presos en los planes de vacunación del Covid-19.

Estudios recientes muestran que el riesgo de transmisión del Coronavirus es más alto en las prisiones, donde se acumulan muchas personas en poco espacio y tienen acceso limitado a pruebas y equipos de protección. Comparado con la población general, los reclusos tienen además una carga mucho más alta de comorbilidades, incluyendo enfermedades no transmisibles, que aumentan las posibilidades de que enferman de gravedad.

La OMS dice que no todos los países están incluyendo a los presos y los trabajadores de estos centros en los programas de vacunación. “La diversidad de criterios adoptada por los países pone en riesgo la igualdad de protección de la salud. Es esencial comprender que la pérdida de la libertad no debe conducir a la pérdida de la salud», dijo el director de la División de Programas de Salud de los Países de la OMS para Europa, Nino Berdzuli. (GRS-Prensa).

Visitas: 92