Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Durante el Paro Nacional, se redujeron en un 43% las ventas en Cali

El Observatorio de Políticas Públicas (POLIS) de la Universidad Icesi en conjunto con la Fundación WWB Colombia realizó el informe Datos en Breve N°39, Paro Nacional Colombia: la necesidad de una agenda pública enfocada en la economía informal en la ciudad de Cali en el que, a través de una encuesta a pequeños negocios del sector informal de la ciudad, que en su mayoría son liderados por mujeres (80%), se encontró que estos experimentaron una caída en ventas del 43% durante la coyuntura. 

 A pesar de que el 89% de los negocios encuestados apoya las demandas del Paro Nacional, otros hallazgos revelaron que el 88% de los negocios presentó dificultades de operación y el 21% tuvo que prescindir de sus empleados, lo que significó que 140 trabajadores fueran despedidos en total, cifra importante teniendo en cuenta que los micronegocios no superan los diez empleados. 

Todo este panorama evidenció la necesidad de la construcción de una agenda pública que recoja las particularidades del sector informal, en términos de afectaciones, expectativas y necesidades, para garantizar la atención de forma oportuna y pertinente, desde el sector público y privado. 

Aumentó el número de casos de cáncer de piel en Colombia

De acuerdo con GLOBOCAN, durante el 2020 se estimaron 324.635 casos nuevos de cáncer de piel tipo melanoma y 1.198.073 de cáncer de piel tipo no melanoma en el mundo, y se ocasionaron 57.043 y 63.731 decesos por estos diagnósticos, respectivamente. 

Según la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia durante el 2020 se evidenció un incremento del 20% en el número de nuevos casos de cáncer de piel, convirtiéndose en el tipo de cáncer más frecuente en el país. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología apuntó que el cáncer de piel tipo melanoma es el que produce mayor número de muertes por metástasis (invasión del tumor en diferentes partes del cuerpo).

ETB está dispuesta a asumir proyecto de ‘centros digitales’ del MinTIC

La unión temporal ETB NET, conformada por ETB y su filial SkyNet, aseguró que mantiene la oferta presentada en noviembre de 2020 y está dispuesta a asumir con responsabilidad y compromiso el reto de ejecutar el proyecto de MinTIC, denominado Centros Digitales, para conectar a internet a las instituciones públicas educativas ubicadas en zonas rurales de 16 departamentos.

“ETB pone a disposición su amplia experiencia e infraestructura, así como la de su filial SkyNet, para avanzar hacia un futuro mejor que nos beneficie como país, al asumir con el mayor compromiso este gran reto que permitirá que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales tengan acceso a internet. En ETB estamos convencidos de que, si trabajamos por un presente a favor de la infancia, construiremos un mejor país”, señaló el presidente de la compañía, Sergio González Guzmán.

Repatriación de cuerpos

En el marco de la visita del presidente Iván Duque a Corea del Sur, se firmó un memorando de entendimiento para la repatriación de los cuerpos de los militares colombianos caídos en combate durante su participación en la Guerra de Corea.

“Nosotros estamos firmando también un memorando de entendimiento para la repatriación de algunos de los cuerpos, de los restos de personas que participaron en esta guerra”, dijo el mandatario.

Recordó que “fueron 16 países en todo el mundo los que apoyaron a Corea en ese momento tan importante para sus instituciones y para su democracia; Colombia fue uno de ellos, y Colombia es altamente valorado acá como un país hermano, como un país amigo”.

“Así como estuvimos aliados hace 70 años para enfrentar la adversidad de la guerra, hoy estamos siendo aliados en la innovación, en la creatividad, en el desarrollo empresarial”, sostuvo el presidente Duque.

Guerra a los chismosos en San Diego, Cesar

Fue tal la guerra de mensajes vía WhatsApp en la cual los chismes iban y venían ocasionando toda serie de disgustos, peleas, deshonras, verborreas que Carlos Calderón, alcalde de San Diego, Cesar, ofreció 2 millones de pesos como recompensa a quienes delataran a los murmuradores del municipio.

“Con toda clase de epítetos, groserías, pero sobre todo jugando con la vida de muchas personas, su honra y su bienestar se mandaban mensajes calumniando y vociferando a tal punto que causó un grave problema de seguridad en el municipio y debimos controlar la situación”, explicó el burgomaestre.

“Las redes sociales tienen en jaque al municipio que es muy pacífico y de gente de bien, pero ya esto es el colmo”, agregó.

Se espera que en próximos días se dé con el paradero de los chismosos de San Diego, Cesar.

Se quedó con el abrigo de Armín

Durante dos años el empresario Armín Torres estuvo tras la firma de un contrato con el ídolo ranchero Vicente Fernández.

Fue tanta la insistencia que un día tomó un avión hasta México, se trasladó luego a Monterrey donde el cantante tenía una presentación y luego en el hotel lo convenció de venir a Colombia.

El vocalista de “Mujeres divinas” y 50 éxitos más estuvo en Bogotá, Medellín y Cali.

Al finalizar el periplo, antes de subir al avión, le dijo a Armín: “me gusta tu abrigo, regálamelo”. El empresario no dudó un segundo en quitárselo y entregárselo al cantante. “Era una prenda de cachemir que había comprado en Francia y me gustaba mucho, pero así es la vida”, recordó ahora el hombre que lo convenció para cantar en Colombia.

Visitas: 37