Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Economía de la noche en Cali.

En búsqueda de alternativas, productivas y culturales, se comienza a  activar la economía en horario nocturno de la ciudad de Cali.

Durante la Alcaldía de Maurice Armitage en el año  2016, el alcalde nombró como Gerente de la noche a Alejandro Vásquez, quien es actualmente  Presidente de Asonod,  Asociación de Establecimientos Nocturnos  y de Diversión de  Santiago de Cali, desde hace 20 años.

Alejandro Vásquez en entrevista con la Revista E3 contó en qué consiste la economía de la noche en Cali.

Desde Asonod  llevaban más de 10 años proponiendo diferentes alternativas entorno a la noche de Cali en términos de productividad y cultura ciudadana; según Alejandro, el Gerente de la noche nace en el año 2016 hasta el 2017 y en consecuencia surge el proyecto “Cali 24 horas”, “ lo que intentamos hacer fue  empezar a cambiar el chip de los caleños, para la noche, que al día siguiente hay un resumen de choques, de riñas de muertos y la propuesta es que eso no es la noche,  eso es solamente una parte y ese es un enfoque negativo”. Añadió el presidente de Asonod.

Preguntas: ¿Cuáles son las funciones principales del Gerente de la noche?

Respuesta de Alejandro Vásquez: El Gerente de la noche se encarga de ser un facilitador para que la noche se presenten y se den una serie de opciones entorno al turismo, a la productividad , entorno a los espacios públicos, a la cultura ciudadana, además, se convirtió en un articulador entre empresarios, académicos,  sociedad civil y  la comunidad.


“Generar códigos de interrelacionamiento entre los caleños ”.
Alejandro Vasquez, Presidente de Asonod

¿Cuáles son las actividades nocturnas más comunes que realizan los caleños?

AV: Con el proyecto Cali 24 horas se realizó una encuesta a los caleños de todos los sectores de la ciudad para preguntarles que hacen en la noche o que les gustaría hacer en la noche y  los resultados  fueron que los caleños lo primero que buscan  en la noche es hacer  deporte,  en segundo lugar recreación, en  tercer lugar actividades culturales y  en cuarto la rumba.

¿Cómo se vive el horario nocturno extendido en Cali?

AV: A mi si me tocó vivir en persona a alcaldes que nos pusieron a la 1:00 a. m, a las 12:00 a.m de la noche cerrar todo tipo de establecimientos y lo hacían con unos argumentos orientados al tema criminal, decían: “es que la noche es absolutamente peligrosa”, entonces,  la gente lo asumió como  real y yo me di a la tarea de volverme un experto y verificar, si lo que se está diciendo es cierto; empecé a investigar y me encontré que era falso  que por ejemplo, el rango más peligroso de horarios para los caleños está entre 6:00 p.m y 9:00 p.m de la noche  y más si es quincena por los robos; lo que si se logró con la última administración fue prolongar el horario de atención al público hasta las 4:00 a.m en los diferentes  tipos de establecimientos, excepto, lo que son billares con un horario más limitado, se empezó con los jueves y de ahí con el resto de días de la semana.

¿Qué cambios se generaron con la extensión de horarios?

AV: Lo que se encontró es que con el horario limitado que había en Cali los caleños se iban para Menga y Juanchito, la gran productividad se había ido para Menga, Juanchito y apenas llevamos tres años de las nuevas medidas de los nuevos horarios, pero más de 20 años crearon  una cultura y ese cambio de cultura no se hace de la noche a la mañana.

¿Cuánto mueve económicamente la industria de la noche?

AV:  El PIB de la noche en Cali puede estarse acercando al 2%; cuando uno consulta las cifras del DANE, el sector que está poniendo más empleos es el de comercio, restaurantes y hoteles entorno al turismo, cuando miramos la noche no solamente son bares y discotecas; la noche se mueve mucho más allá: encontramos, panaderías, servicios de salud, droguerías, talleres, grúas, call center de 24 horas, pero nos encontramos con falencias, con un transporte publico limitado que llega hasta las  11 de la noche, entonces en muchos casos  toca apelar es  a un taxi, eso golpea la productividad.

¿Qué beneficios trajo la labor como Gerente de la noche?

AV: La violencia en Cali responde a microtráfico, venganzas que no tiene que ver ni con la rumba ni con lo que pasa en un restaurante o hotel, aunque podemos decir que el trago mal manejado nos puede llevar a problemas de convivencia o de riñas; cuando Cali empezó a aumentar los horarios Cali ha obtenido una reducción de homicidios, que es leve, que no llega  a 10% pero es válida, este año Cali espera cerrar con menos de 1100 homicidios en el 2019, cosa que es altísima,  pero Cali  llegó a tener unas tasas inmensas y cuando más homicidios había en Cali es cuando estaba más recortado el horario.

¿Cómo Cali podría mejorar su economía de la noche?

AV: Cali tiene que recuperar lo que fue  hace unos años, era el sitio el cual los bogotanos y  los paisas querían venir a bailar y a entender el tema de la salsa. Una persona en Cali si es turista puede gastar US$150 la noche, un colombiano puede gastar alrededor de $100.000, el turista puede inclusive llegar a triplicar el nivel de gasto que hace en una ciudad.