El Baloto, alternativa o no, para convertirse en multimillonario.

24

El Baloto, es el juego de azar que con los sorteos ha generado rumores que pone a los colombianos en duda sobre su transparencia.

¿Qué es el Baloto?

El Baloto, es un juego de tipo loto en línea, de suerte y azar, que lleva en operación 16 años en Colombia, donde el jugador elige 5 números del 1 al 43 y una «súper balota» con números del 1 al 16 a través de una terminal de venta; el Baloto ofrece un acumulado multimillonario inicial de $4.000 millones de pesos el cual se irá acumulando en cada sorteo si no es ganado, hasta poder entregarlo a un nuevo multimillonario.

Además, Baloto Revancha es el juego con más alto nivel de transferencias a la salud en Colombia, según como el Baloto lo informa en su página web, se ha convertido en uno de los más importantes generadores de bienestar social, ya que Baloto Revancha ha transferido más de $1.20 Billones de pesos al estado.

¿Cuáles son las probabilidades de ganar el Baloto? El Tiempo

De 1 en 15 millones de probabilidades está medida la oportunidad  de ganarse el Baloto, por esa razón,  para los colombianos que compran el Baloto, son 15’401.568, que el sorteo realiza en número de combinaciones.

¿Qué es REVANCHA?

Según el Baloto, el jugador tiene la posibilidad de participar en un segundo sorteo llamado Revancha; consiste en un monto adicional y con los mismos números de Baloto, juega por otro acumulado multimillonario.

Revancha ofrece un acumulado multimillonario inicial de $1.000 millones de pesos el cual se irá acumulando en cada sorteo si no es ganado, hasta poder entregarlo a un nuevo multimillonario, además resulta que este acumulado es diferente al de Baloto.

¿Cómo se cobra el premio gordo? El Tiempo

Una forma de cobro es aquella que se debe realizar en los puntos de venta autorizados cuando el valor ganado es menor a 48 Unidades de Valor Tributario(UVT´s) que para 2019 está fijada  en $34.270 y otra que se debe hacer en fiducia, cuando lo ganado es mayor a 48 UVT’s.

Por otra parte, si el valor es superior a los 48 UVT’s, pero sin ser el premio mayor, el ganador debe ir hasta una entidad fiduciaria autorizada, presentando el tiquete vencedor original, copia de la cédula y diligenciar un formulario, además el dinero solo se entrega en cinco ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín, en caso de que la persona no resida en ninguna de las ciudades anteriores, tendrá que trasladarse a esas capitales para cobrar el premio.

Así, el premio se entrega mediante cheque de gerencia o podrá ser transferido a una cuenta bancaria, para este último proceso, el ganador necesita de una certificación de banco.

Si el participante se gana el premio mayor tendrá que comunicarse con la Fiduciaria de Occidente, en Bogotá, para concretar una cita para realizar el pago; la Fiduciaria de Occidente es la entidad que administra los recursos del Baloto y todos los premios se depositan allí para que los ganadores los reclamen.

Según información del medio El Tiempo, el Baloto afirma, que quien gane y no cobre antes de que se cumpla un año del sorteo perderá el dinero, que será entregado al sector salud.

En Cali cayó el premio multimillonario.

Según informó  Portafolio, el jugador le apostó a los números 08 – 11 – 13 – 18 – 27 y 12 del Baloto con lo que se ganó el acumulado de $69.500 millones, hecho que transcurrió en el puesto autorizado de venta de Baloto,  ubicado en la Calle 5, en el cruce de la Avenida Pasoancho, en la ciudad de Cali; así cayó el primer gran acumulado de Baloto en 2019 en un sorteo donde 58.535 colombianos resultaron ganadores de premios secundarios.

Lo que le descuentan por ser el ganador :

«El descuento que se aplica es del 20% de ganancia ocasional y sobre este valor se descuenta además el 4 X 1000, por concepto de loterías, apuestas, rifas y similares, pero además, se realiza un descuento por Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido» El tiempo.

Julio Leal Duque, Asesor Tributario Aduanero y Cambiario, en entrevista con el medio El Colombiano explicó los valores que tienen que descontar el ganador del premio.

-Este tributo es complementario del impuesto de Renta y aplica cuando se reciben cantidades por encima de 20 salarios mínimos legales.

Según el Artículo 317 del Estatuto Tributario las ganancias ocasionales por juegos de azar deben pagar un impuesto, que corresponden al 20%, así que el ganador en Cali debe dejar 13.900 millones para reclamar su premio.

Además, el supuesto multimillonario deberá reportar en su Declaración de Renta anual que su patrimonio aumentó $69.500 millones en 2019, a su vez,  existe la renta presuntiva, el Artículo 188 que señala que es un impuesto que se paga sobre el patrimonio del año inmediatamente anterior.

Para efectos del impuesto, en el Estatuto se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior al 3.5% de su patrimonio líquido en eI último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior; dicho porcentaje de renta se reducirá a 1,5% en los años gravables 2019 y 2020; y al 0% a partir del 2021.

Sobre sus 55.600 millones, el ganador del Baloto deberá calcular 1.5% de renta mínima para cuando vaya a declarar en 2020 y de esos $834 millones debería pagar el 39%, es decir, $325’260.000.

No desvanecen los rumores de las presuntas estafas del Baloto.

El Baloto se enfrentó al rumor que puso en duda la transparencia de su operación, ya que en 2019 en las redes sociales empezó a navegar el supuesto  método de estafa que maneja el Baloto, según lo comentado por un ex trabajador  que dice revelar la verdad sobre el sorteo de Baloto.

Según la versión del ex empleado, las balotas son rellenas y más pesadas para evitar que salgan seleccionadas las balotas que estén en el listado de números más jugados por los clientes, este listado es recogido por el sistema y de manera automática envía la respuesta para que los encargados del sorteo sepan cuáles poder sacar y cuáles no.

Después de esto, se le muestran la caja sellada al representante de Coljuegos. El ex empleado también explica que los ganadores que se han conocido son personajes pagos para generar credibilidad.

Junio de 2019, por el medio radial Tropicana y y la página Mundovideo.com

Debido a las acusaciones Baloto, se comunicó con los ciudadanos a través de un comunicado en el que busca desmentir la versión de su ex empleado.

En el comunicado expone que cumple con altos estándares de calidad y que las balotas son pesados y certificadas por ICONTEC, lo cual desmiente el testimonio del ex empleado presentado a los medios.

Los comentarios están cerrados.