El Caso Roldanillo.

559

Roldanillo es un municipio en el norte del Valle, en la margen occidental del río Cauca. Como casi todos los municipios del valle cuenta con una variedad de pisos térmicos que le ofrece una variedad de climas. Sus habitantes han vivido de las actividades agropecuarias y comerciales principalmente, pero poco a poco y casi sin darse cuenta, el turismo ha cogido fuerza y ha dinamizado la economía local.

Hace unas cuantas décadas algunos cometistas venidos de otras partes del país, encontraron en Roldanillo uno de los sitios preferidos para volar. A estos los siguieron los parapentistas y luego por el voz a voz se fue convirtiendo en uno de los destinos preferidos para los cometistas y parapentistas de todo el mundo.

Este año acaba de celebrarse en Roldanillo el Campeonato Nacional Británico de Parapente con la presencia de mas de 80 pilotos de todo el mundo, entre el 18 y 25 de enero.

Con toda razón, alguno de ustedes podría decir que muy bonito, pero que 80 visitantes una semana al año para una población cercana a 26.000 en la cabecera municipal no es la gran cosa. Pero lo que pasa es que no son solo 80, los pilotos no siempre vienen solos y no vienen solo una semana, algunos vienen desde diciembre y se quedan hasta marzo. Muchos vienen huyendo del invierno europeo con el ánimo de practicar su deporte en el cálido valle con sus corrientes térmicas que les permiten largos vuelos sobre lindos paisajes. Y algunos se han quedado a vivir, tanto les ha gustado el sitio.

Algunas personas habilitaron casas para hospedar en la temporada de visitantes y ganan mas que alquilandola como vivienda. Los visitantes requieren restaurantes y han surgido varios de comida colombiana, internacional, asados, comida rápida, cafés y bares para satisfacer la demanda.

Pero es que también hace varias décadas, con el Museo Rayo, sus exposiciones, eventos culturales y cursos artísticos, se ha formado un público para las artes plásticas y también varios artistas, lo que ha contribuído a tener oferta cultural atractiva para los visitantes nacionales e internacionales.

Todos nuestros municipios del Valle tienen algo que ofrecer: turismo de aventura, cultural, deportivo, gastronómico, recreativo, musical, de avistamiento de aves, etc.

Y Roldanillo se ha dado cuenta de sus fortalezas, de que el sector privado ha hecho un esfuerzo importante en tener oferta cultural, gastronómica, deportiva y hotelera, y que el sector público debe apoyar esos esfuerzos. Con la iniciativa de Roldanillo Pueblo Mágico de Colombia, se está llevando nuevamente el arte a las calles (ojalá se restauren las obras latinoamericanas que están en la carretera desde Zarzal hasta Roldanillo), se está logrando un pueblo mas bonito, se está impulsando el municipio como destino turístico y creo que habrán muchos mas visitantes este año.

Ese es el ejemplo que deben seguir otros municipios del Valle. Debemos encontrar las fortalezas que les permitirían ser destinos turísticos atractivos, pero no arrancar de cero, sino mas bien identificar si hay iniciativas privadas en marcha y como las podemos apoyar y potenciar desde el sector público. Por ejemplo Cali con su turismo alrededor de la salsa y como lo podemos potenciar.

A veces lo que se requiere es promoción. ¿Porque terminamos yendo hasta el Quindío en busca de paisajes cafeteros teniendo en el Valle a Sevilla o Caicedonia por ejemplo?

Otras veces el apoyo puede ser con programas de capacitación. En Dapa, en Yumbo, la escuela de Rincon Dapa prepara estudiantes en labores de gastronomía que pueden ofrecer sus servicios en los restaurantes locales. O se podrían preparar personas en atención al turista para que desde los que cuiden los carros todos brinden una agradable experiencia a los visitantes.

Todos nuestros municipios del Valle tienen algo que ofrecer: turismo de aventura, cultural, deportivo, gastronómico, recreativo, musical, de avistamiento de aves, etc. Sigamos el ejemplo de la Gobernación y Roldanillo y potenciemos desde lo público los esfuerzos que viene haciendo el sector privado.

Pablo Antonio Pérez

@paperezvalencia

Los comentarios están cerrados.