Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

El círculo de los 99.

Salud emocional

Hay una historia de Jorge Bucay que vale la pena conocerla. Un rey triste tenía un sirviente que vivía siempre feliz. El rey admirado no podía entender como podía vivir asi con su situación de extrema pobreza. Siempre reía y cantaba. Lleno de intriga llamo a un sabio de la corte quien le respondió que vivia siempre feliz porque no había entrado al círculo de los 99. Y eso que es? pregunto el rey. El sabio le dijo que esta noche lo acompañara y entendería de que le hablaba. En la noche el rey y el sabio llegan hasta la humilde vivienda del sirviente y el sabio le cuelga en la puerta una bolsa con 99 monedas de oro. Toca la puerta y desaparece. El sirviente alarmado abrió su puerta, vio la bolsa, la entra a su casa y la revisa. Sorprendido se encuentra con un sinnúmero de monedas, las empieza a apilar en montones de 10, 20, 30 y así hasta llegar a 90. El último montón solo tiene 9 y no 10 monedas. “Como así? Me han robado! Por que falta esta moneda?” Se desespera, busca por todo lado y se llena de amargura. Debo trabajar para conseguir la moneda que falta: me llevará años de mi vida pero conseguiré esa última moneda. No me puede faltar…

El sirviente feliz entonces se amarga, pierde su felicidad, se vuelve insoportable, grosero y el rey desesperado termina despidiéndolo. El hombre lo pierde todo porque no puede soportar enfrentar lo que le falta, entro al círculo de lis 99. Lo quiere todo!

No importa lo que tiene, no importa como lo logro, no importa que fue un regalo. Personad como el, solo pueden fijarse en lo que falta no en lo que tienen por lo que nunca pueden acceder a la felicidad. Que me falta? Como enfocó la vida? Ingreso al grupo de los 99, donde solo me satisface el 100?

Solo seré feliz cuando complete lo que me falta? Las 99 monedas pueden ser el cien por ciento del tesoro, nadie nos ha quitado, no me falta nada pero la ambición no me permite estar satisfecho. Puedo ver entonces lo que tengo por encima de lo que creería que falta? 99 monedas no me hacen feliz? Lo quiero TODO? Cuando puedo entonces disfrutar de los logros obtenidos si siempre hay algo que falta?

Gloria Hurtado