Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

El covid friday y la reactivación económica

El día sin IVA es una estrategia del Gobierno Nacional para estimular el comercio electrónico y reactivar la economía durante la actual Emergencia Sanitaria y Financiera del SARS -CoV – 2, estrategia con un objetivo necesario pero que falló en su aplicación. El pasado 19 de junio se llevó a cabo el primero de los tres días sin IVA programados para este año, resultado: Un retroceso generalizado de las medidas de bioseguridad y de los mecanismos planteados para frenar el contagio del virus.

Las medidas de distanciamiento social implementadas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales si bien han sido orientadas a preservar la vida, han afectado severamente  los ingresos del tejido empresarial del país. Después de casi tres meses aún hay sectores de la economía que no se han reactivado. Los efectos en la economía no se centralizan y por mucho en las grandes empresas y en los grandes capitales, la ausencia de ingresos afecta directamente la absorción de fuerza laboral y más directamente a la población más vulnerable.

La discusión no es y de nuevo, por mucho en mediar entre la economía y la salud, se centra en hacer lo correcto para retroceder lo menos posible en la parte social y económica, reconociendo la fuerte relación entre lo económico y lo social:

  • De acuerdo a la revista Dinero, por cuenta de la crisis, 500 millones de personas caerían en la pobreza[1]
  • Según la ONU, el mundo enfrentará una situación de hambruna de proporciones bíblicas[2].
  • De acuerdo a Fedesarrollo[3] la pandemia podría subir la pobreza seis (6) puntos porcentuales, borrando la mitad del esfuerzo conseguido en los últimos diez (10) años.

Adicionalmente, las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad no acaban con el virus, solo retrasan lo inevitable. Lo único verdaderamente efectivo es la creación y distribución de una vacuna o la inmunidad colectiva. La primera no se daría de acuerdo a los expertos antes de mediados del 2021 y la segunda, de acuerdo a la experiencia de Suecia, no es tan sencillo y podría tardar meses e inclusive años, a un costo verdaderamente alto, poniendo en riesgo a más personas.

Por lo tanto, la reactivación económica y el aprender a convivir con el virus es la única salida. Debemos acostumbrarnos a la nueva realidad, medidas como el día sin IVA deben implementarse de manera virtual, en aras de la responsabilidad; y repito, el error no estuvo en la idea, estuvo en la aplicación. Por último, se deben aumentar los esfuerzos por reactivar los sectores económicos manteniendo las medidas de bioseguridad que sean posibles.


[1] https://www.dinero.com/pais/articulo/cuanto-subiria-la-pobreza-tras-la-pandemia/284721

[2] https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/22/la-pandemia-de-coronavirus-causara-hambrunas-mundiales-de-proporciones-biblicas-advierte-la-onu/

[3] https://www.dinero.com/pais/articulo/cuanto-subiria-la-pobreza-tras-la-pandemia/284721

Manuel Vásquez

@Mvas633