El ejército se alista para la batalla

336

Hace poco Netflix lanzó una muy buena película que recomiendo. El Rey cuenta la historia de un heredero al trono de Inglaterra que, a pesar de no estar interesado en dirigir el reino, lo hace y vive una serie de situaciones que lo retan a sacar a flote sus capacidades estratégicas y de liderazgo. En el clímax de la película en que se da la batalla decisiva el comandante del ejército inglés hace la recomendación de cómo y en qué momento debía darse la confrontación.

En una anterior entrada hablé brevemente acerca de una de las tres fases del ajedrez: el medio juego. Las otras dos fases son la apertura y el final. Cada una de ellas tiene sus propios aspectos importantes y que deben ser tenidos en cuenta pero ¿y antes del juego qué? ¿Qué hay que saber antes de iniciar una partida? Antes de iniciar una partida un jugador de ajedrez cuenta con un tablero, ocho piezas y ocho peones. Hoy voy a hablarles de lo que representa el tablero y los dos ejércitos.

Trasladando el ajedrez al lenguaje de la estrategia empresarial cada aspecto, cada concepto y cada particularidad representa algo y el tablero no es la excepción. Un tablero de ajedrez se compone de 64 casillas, 32 blancas y 32 negras alternadas entre sí. El tablero en la estrategia empresarial representa el mercado, la industria o el sector al que la idea de negocio, el emprendimiento, la empresa, la organización pertenece. ¿Qué es el mercado? Desde el punto de vista económico el mercado es el ambiente en el que se originan las condiciones necesarias para la adquisición de bienes y/o servicios. ¿Quién integra el mercado? La idea de negocio, emprendimiento o empresa sujeto de la estrategia, la industria o el sector al que pertenece (en la industria se encuentran las diferentes organizaciones que según los consumidores y clientes producen productos y servicios que satisfacen las mismas necesidades), los clientes o consumidores, los canales, los proveedores, el gobierno, la comunidad. Sabiendo lo que representa el mercado y que es el ambiente en el que se va a desenvolver la idea de negocio, el emprendimiento o la empresa, hay que entender lo que significa entonces los dos ejércitos.

En estrategia empresarial se habla de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, Esto se conoce de varias maneras, algunos lo llaman DOFA, otros FODA pero lo importante es lo que significa. Las debilidades y fortalezas son características intrínsecas, propias y que, en pocas palabras, son condiciones que se pueden controlar al ser internas. Las debilidades y fortalezas son las piezas propias, el ejército con el que se jugará la partida. Las oportunidades y amenazas son características extrínsecas, ajenas y que no se pueden controlar y consecuentemente son representadas en el ejército contrincante.

Antes de iniciar la partida es recomendable realizar un análisis DOFA que permita identificar situaciones y condiciones que puedan, por un lado, representar una ventaja que deba ser aprovechada o, por otro, una fisura en un flanco con potencial de convertirse en un “boquete” por donde pueda infiltrarse el ejército enemigo. En este punto recomiendo, sin pretender querer dar pautas de obligatorio cumplimiento ni asegurar algún tipo de éxito, realizar un ejercicio donde al menos surjan 10 debilidades, 10 fortalezas, 10 oportunidades y 10 amenazas. La idea con esto es obligarse a pensar muy bien la idea de negocio, emprendimiento o empresa. Es válido contar con la colaboración en este proceso, tanto de personas involucradas con el proyecto, como de personas externas que pueden aportar un punto de vista fresco, más amplio y para nada sesgado de lo que se está trabajando.

El ejercicio retador en este punto es identificar objetivos estratégicos que interrelacionen las cuatro características así y diseñar actividades encaminadas a cumplir los siguientes objetivos:

  • Estrategia FO: potenciar las fortalezas propias aprovechando oportunidades externas.
  • Estrategia DO: identificar cómo las debilidades impiden aprovechar oportunidades.
  • Estrategia FA: usar las fortalezas para minimizar el impacto de las amenazas.
  • Estrategia DA: Anticipar una potencial inestabilidad que surja de posibles amenazas y debilidades.

Un buen general al comando de su ejército antes de la batalla verifica el estado del campo donde se dará lugar la misma y las condiciones de su ejército: soldados, armas, munición, inteligencia, logística, entre otras cosas, obteniendo así mayores probabilidades de éxito.

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

El arte de la guerra. Sun-Tzu

Si deseas más información de cómo realizar un ejercicio de análisis DOFA o un análisis del sector no dudes en escribirme a mi.camino.emprendedor@gmail.com

Los comentarios están cerrados.