Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

El FOME y la Renta Básica de Emergencia

Solución para una vida digna y el salvamiento de las MYPES

Contexto:

  • Decreto 444-2020: Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencia- FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica.
  • Decreto 518-2020: Por el cual se crea el Programa Ingreso Solidario, para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica.
  • Comunicado Nueva Generación-Partido de la U- Valle del Cauca- Ingreso Básico Mensual Transitorio (marzo 21-2020) para el sector informal afectado por el Covid-19 para darle alivio a la población que día a día trabaja para generar ingresos y bienestar a sus familias, trabajadores informales (5.7 millones- 48.2% de la población), independientes que no tiene ningún subsidio (artistas, taxistas, esteticistas, entre otros = 60% de la población en edad de trabajar).
  • Proyecto de Ley por el cual se modifica el Decreto Ley 518 de 2020, por el cual se crea el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, y se crea la Renta Básica de Emergencia.
    • Modifica artículos 2,3,4,5,6 y 7
    • Adiciona artículo 8 (periodicidad en las transferencias, artículo 9 monto mensual de las transferencias del programa de Renta Básica de Emergencia- un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
    • Beneficio adicional:  Unifica la entrega del beneficio mensual vigente que se entrega vía FOME, a todos los programas sociales del estado (Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Jóvenes en Acción – compensación del IVA, o Programa de Apoyo a Empleo Formal PAEF).
    • Todos los beneficios bajo la definición que hace el DNP- DANE de pobreza y vulnerabilidad.
    • El DNP debe utilizar las fuentes de información que permitan mejorar la focalización y ubicación de las personas y hogares beneficiados con la Renta Básica de Emergencia (DANE, SISBEN, ICBF, Víctimas y las fuentes de los entes territoriales)

¿Qué es la iniciativa de Renta Básica de Emergencia?

  • Es la respuesta a la situación de desigualdad que tiene el país, al desempleo del 20% y los efectos de la pandemia en poblaciones tales como: trabajadores independientes, personas no cubiertas por protección y las micro y pequeñas empresas, entre otros, no cubiertos por las dos emergencias económicas.
  • Es una manifestación de intervención del Estado frente al encierro y la citación de pobreza que pretende atender 9 millones de familias o sea 30 millones de colombianos (60% de la población) otorgando un subsidio de un salario mínimo ($877.000) por tres meses.

Sustrato legal y ético

Este salario mínimo mensual por tres meses alcanza la cifra de $24 billones que permite en un estado de derecho que el Congreso pueda modificar los decretos leyes dictados por el gobierno con el fin de garantizar una vida digna como sustrato ético.

Financiación

Estos $24 billones serían otros 2.9% del PIB que sumado al 2.4 de las dos emergencias económicas alcanzaría una inversión consolidada del 5.3% del PIB, bastante menos de países como Chile que destinaron el 8% del PIB, o Perú con el 12% del PIB y así conjurar la pandemia y reactivar económicamente el país.

Fuentes de financiación

  1. Reestructurar (no refinanciar) la deuda pública, vía recursos que existen en el presupuesto nacional por $54 billones, mejorando plazos y tasas.
  2. Redefinir el gasto público- posponer obras que no son estratégicas para el país y que no apuntan a dignificar la vida y el empleo.
  3. Los programas sociales del Estado con un presupuesto de $4 billones. Son 5 programas que se administran individualmente y generan duplicidad de esfuerzos. Con este mecanismo se unifica el manejo y la distribución de los recursos.
  4. Crédito internacional (BM, FMI, BID, CAF)
  5. Crédito del Banco de la República a 30 o 40 años, con intereses razonables, sustentado en el artículo 373 de la Constitución Nacional en el que se da una autorización excepcional para que se preste al Gobierno en situaciones de emergencia.

Hoy la deuda es el 47% del PIB y con estos recursos subiría al 60% del PIB y aun así estamos por debajo de muchos países del mundo. Finalmente, esta medida amortigua el desempleo del 20% y evita un retroceso de la economía de 15 a 20 años según Fedesarrollo.

Francisco Mejía Pardo

Líder Mesa Económica Grupo Multisectorial