El futuro de Cali está en sus manos

El próximo 27 de octubre los caleños escogeran el próximo Alcalde de Cali, quien durante 4 años será el responsable de dirigir el rumbo de la ciudad. El equipo periodístico de la Revista E3 se puso la tarea de identificar las propuestas en relación a Economía, Empresa y Emprendimiento, de cuatro de los candidatos más opcionados para ganar las elecciones, según las encuestas.

¿Cómo recibe la ciudad el próximo alcalde?

Santiago de Cali: Así estamos

En el segundo semestre del 2019 la economía de la ciudad creció  un 3,5 %, frente al 3,0 % del PIB nacional, según las estimaciones del Indicador Mensual de la Actividad Económica IMAE, que realiza la Universidad Javeriana de Cali en alianza con la Alcaldía municipal. Según informa el Diario El País de Cali, los sectores que más dinamizaron la economía local fueron: gobierno, construcción y la actividad empresarial. Por su parte, y según el Índice de Competitividad de Ciudades  de la Universidad del Rosario, la ciudad está ubicada entre el puesto 7 y 9  de 23 ciudades a nivel nacional.

La Cámara de Comercio de Cali, en la sección  Ritmo Laboral, expone que en Cali se registraron 4.263 empleos nuevos en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018, siendo la cuarta capital con mayor creación de puestos de trabajo entre las 13 principales ciudades, después de Bogotá, Barranquilla y Cartagena; pero, durante enero y abril se registraron 7.462 empleos menos, llegando a un total de 185 mil desempleados en la ciudad.

Sin embargo, sectores como servicios sociales contaron con 20 mil empleos, construcción 13 mil, transporte con un total de 11 mil, otros sectores con 6 mil y actividades inmobiliarias 5 mil por lo que presentaron una variación positiva en el trimestre. Entre las principales ciudades, Cali fue la única en generar empleos en el sector transporte con un total de 10.755, durante el trimestre abril-junio de 2019 , igual a la cifra del mismo periodo un año atrás, luego Cali se posiciona como la numero 3 de las 5 principales ciudades, en el sector construcción como generador de  empleos durante el segundo trimestre de 2019 (1.Bogotá,2. Medellín, 3.Cali, 4. Bucaramanga, 5. Barranquilla).

Asimismo, los datos de desempleo están divididos en dos categorías: Hombres y Mujeres, por lo que el DANE logra determinar que el porcentaje de desempleo en Cali de hombres en el periodo que comprende los meses Enero – Marzo es de :10,1%/11,8% y en cuanto a mujeres:16,3%/15,4% , reportando además, que en fechas entre mayo – julio  de 2019 la cifra de las personas ocupadas, pero que realizan actividades informales en Cali es de 49,9%, posicionándose en el puesto N°19 de las 23 ciudades del país.

Por otro lado, en Cali, la tasa de formalidad para los empleados particulares fue 83,1% durante diciembre 2018- febrero 2019, Siendo la numero 3 de 13 ciudades del País, según el DANE.

Por su parte, en  temas de innovación y dinámica empresarial Cali ocupa el puesto N°7  de las 23 ciudades de Colombia analizadas en el Índice de Competitividad de la  Universidad del Rosario. Mientras que en los primeros siete meses de 2019, según los datos tomados del Documento Ritmo Empresarial, el número de empresas nuevas registradas en la Cámara de Comercio de Cali fue 13.580, 11,3% más que en el mismo periodo de 2018. El número de microempresas nuevas y renovadas en Cali pasó de 71.682 durante enero-julio de 2018 a 77.804 en el mismo periodo de 2019, 8,5% más que un año atrás. En el caso de las empresas grandes para el 2018 Cali contaba con  588 y en lo corrido del 2019 ya van 585; las empresas medianas, por su parte, para el mismo periodo del año 2018 es de 1.962, ahora en el 2019 hay 1.915; finalmente,  en cuanto a las pequeñas existieron 7.278 para el 2018 y ahora la ciudad  tiene 7.039.

En relación con los sectores que tiene una dinámica de mayor crecimiento en Cali para este 2019 es la industria del software, un sector que mueve más de $ 750 mil millones anualmente y que emplea al menos a 4000 personas, según cálculos de empresarios. Los números de este sector han venido creciendo. En solo seis años, las empresas registradas con actividades vinculadas al software ante la Cámara de Comercio de Cali pasaron de 331 a 1227.

Por otra parte, otro factor fundamental en el desarrollo de la ciudad de Cali es el emprendimiento, razón por la cual el Fondo Emprender, iniciativa creada por el SENA, entre  julio y septiembre de 2019,  ha lanzado convocatorias que buscan financiar emprendimientos creativos y culturales para los emprendedores de iniciativas de Economía Naranja,  proporcionándoles un capital semilla, otorgando entre 49 y 149 millones de pesos a cada plan de negocio que resulte beneficiado. En efecto, la entidad informó que se busca favorecer 194 iniciativas con la que se crearán 2.425 empleos directos e indirectos, con recursos de una suma de $78.000 millones.

Además, cabe resaltar que la última  convocatoria es la número 73 para financiar iniciativas empresariales en todos los sectores que hacen parte de la economía naranja con $20.000.000.000, dirigidos a emprendimientos que provengan o sean desarrolladas por emprendedores que cumplan con las condiciones establecidas por el SENA.

¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Cali?

En los distintos foros y espacios de comunicación los candidatos a la Alcaldía de Cali han presentado sus propuestas en relación a cómo mejorar y formalizar la economía de la ciudad; cómo fortalecer el sector empresarial y principalmente las Mipymes; y, cómo fortalecer los emprendimientos y emprendedores en medio de las apuestas competitivas del país y los avances de la ciudad.

El Grupo Multisectorial y Acopi Seccional Valle reunieron a los candidatos en un foro para que presentaran sus propuestas ante empresarios de estos gremios, un espacio en donde se evidenció que es necesario trabajar en temas de formalidad, seguridad y coherencia entre el discurso del candidato y las acciones del funcionario que se siente en la alcaldía.

¿Qué dicen sus propuestas?

El equipo periodístico de E3 revisó los planes de gobierno de cada uno de los candidatos seleccionados en este especial para identificar las propuestas en relación a Economía, Empresa y Emprendimiento; se ubicó, además, a su asesor económico en busca de discriminar las acciones propuestas, que son muy generales, en acciones particulares y, lo más importante, preguntarles cómo lo van a hacer ante el contexto de la situación actual de Cali. Acá la presentación de las generalidades encontradas en su Plan de Gobierno:

Conozca el cuadro completo de las propuestas de los Candidatos a la Alcaldía de Cali en relación a Economía, Empresa y Emprendimiento.

Conozca el listado de propuestas sobre Economía, Empresa y Emprendimiento de los Candidatos a la Alcaldía de Cali. ver Listado

En resumen:

En este primer informe hemos presentado las propuestas de los candidatos, identificando cuál es la idea fuerza que proponen para llevar a Cali a superar las problemáticas que enfrenta y  los aciertos y desaciertos del  Gobierno que termina. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Qué tan viable son sus propuestas en el contexto actual? ¿Está preparada la ciudad para ejecutar sus propuestas? ¿Puede un Alcalde en el tiempo de Gobierno ejecutar todas las acciones qué propone?

El Futuro de Cali está en sus manos y usted decide.

Seguimos investigando y los invitamos a comentar.

Créditos

Dirección General: José Alberto Tejada  Investigación: Daniela Garzón- Pablo Antonio Pérez

Edición General: Nathalia Ardila Diseño: Felipe Beltrán

Montaje Web: Oscar Viana

Cecan Media 2019

Los comentarios están cerrados.