Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomada de Blu Radio

El Pico y Cédula comenzará en Cali

Ante la aglomeración de personas en los diferentes centros comerciales y supermercados de la ciudad, desde este lunes 6 de abril, comenzará a regir el pico y cédula en Cali.

Esto lo señaló el alcalde Jorge Iván Ospina debido a las múltiples denuncias ciudadanas en las redes sociales que señalaban las enormes filas que habían en los centros comerciales para ingresar a los bancos y el los diferentes supermercados de cadena para entrar a comprar alimentos.

Por lo anterior, el mandatario caleño explicó incialmente que la medida iniciaría el viernes 3 de marzo, pero finalmente empezará a regir desde el lunes 6 de abril y se espera que en el transcurso de este jueves 2 de abril, se publique el decreto. Además, explicó que para esta medida se tendrá en cuenta el último dígito de la cédula de ciudadanía, para así determinar qué personas podrán ingresar a los establecimientos.

Te puede interesar: Nuevamente el COVID-19 se paseó por Cali

Los dígitos de la cédula fueron divididos en grupos de tres y se determirá por el número en que termina, de esta forma el Grupo 1 son las cédulas terminadas en 1,2 y 3; Grupo 2 cédulas terminadas en 4, 5 y 6 y el Grupo 3 cédulas terminadas en 7, 8, 9 y 0; resaltando que la norma aplica para una persona por familia. Los supermercados, tiendas y centros comerciales podrán exigir la cédula, esta norma será así, según lo explico el alcalde Jorge Iván Ospina: “Solamente personas de tres dígitos puedan ingresar por día. Sería el lunes los números 1, 2 y 3; el martes los 4, 5 y 6; el miércoles los 7, 8, 9 y 0. Y así se va adelantando”. Cabe resaltar que las farmacias están exentas a esta medida.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, explicó que con esta medida se busca tener un mayor orden de las personas y así evitar aglomeraciones.

«El decreto establece que, en el marco del derecho de policía, quien incumpla con estas normas recibirá la sanción que corresponde, que podría ser en este caso una sanción pecuniaria de tipo tres o cuatro, que es una multa de $600.000 o $900.000, si los establecimientos no cumplen, las medidas son mucho más drásticas», señaló Carlos Rojas.

Declaración del Alcalde Jorge Iván Ospina.

https://twitter.com/caliokoficial/status/1245439632650784770