Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

El Poder en D1

La dama quizás no es la pieza más importante en el tablero de ajedrez, pero sí es la más poderosa, la más fuerte. Su capacidad de moverse en casi cualquier dirección y cuanta distancia quiera, la hace única. Combina movimientos hacia adelante y hacia atrás junto a movimientos en diagonal. Muchas partidas se acaban cuando la dama es capturada porque se pierde mucho poder de ataque y seguridad en defensa. En la estrategia empresarial la perspectiva financiera viene siendo representada por la dama y tiene su misma fortaleza y versatilidad.

Una máxima del ajedrez es no mover la dama en etapas tempranas de la partida y esto tiene una razón muy específica: sacar la dama a la guerra antes de tiempo hará que sea atacada y podría suceder que, o se pierdan tiempos llevándola a un buen refugio permitiendo así que el rival desarrolle sus piezas de una mejor manera, o es probable que sea capturada obligando a rendirse por estar en una desventaja muy grande. La estrategia empresarial no se aleja mucho de este concepto puesto que, si la perspectiva financiera es puesta en riesgo antes de desarrollar el mercado,  los procesos internos o los capitales de la empresa podrían sufrir situaciones indeseables para un empresario o un emprendedor.

En el ajedrez clásico cada casilla se identifica con una coordenada alfa-numérica para poder realizar las notaciones en las partidas y poder reproducirlas fácilmente. Las columnas se representan con letras: a – h, y las filas con números: 1 – 8. Al iniciar cada partida las piezas y los peones tienen una ubicación específica y la dama se ubica en la casilla d1, es decir, se coloca en la columna d y en la fila 1, junto al rey. Vale la pena recordar que las partidas tienen tres momentos: apertura, medio juego y final, por lo que en condiciones normales la dama no se movería antes del medio juego.

Entonces ¿qué es la perspectiva financiera en la estrategia empresarial? Es la que procura el equilibrio entre los resultados de corto plazo y la sostenibilidad a largo plazo. En términos financieros, el corto y largo plazo, son como polos magnéticos opuestos, se repelen. Los accionistas quieren ver resultados de manera inmediata y esto solo se logra sacrificando las inversiones a largo plazo. Realmente el reto consiste en ser eficientes en el corto plazo para ir construyendo sostenibilidad en el largo plazo. Esto cumple varios objetivos:

  • Mostrar resultados positivos en el corto plazo a medida que se empieza a implementar una nueva estrategia.
  • Motivar, tanto a colaboradores como inversionistas, a seguir caminando por la dirección tomada en la estrategia.
  • Cimentar sólidamente lo que será la idea de negocio, emprendimiento o empresa en términos financieros.

Se recomienda entonces ser cada vez más eficiente sin perder de vista el lograr un crecimiento en los ingresos. La eficiencia puede ser mejor al procurar más productividad, es decir, mejorando tanto la estructura de costos, como la utilización de los activos. Valdría la pena analizar estos dos aspectos. Si la estructura de costos no es la adecuada o no está controlada, probablemente sea difícil llegar rápidamente a un punto que permita ir avanzando al objetivo de crecimiento de los ingresos. Pasa lo mismo si los activos no están siendo utilizados en niveles óptimos de su capacidad.

Después de realizar un exhaustivo análisis de la estructura de costos y de la utilización de los activos es menester tomar decisiones que ayuden a obtener buenos resultados en los indicadores financieros de productividad, costos y utilización de los activos. Por ejemplo, si en una panadería tienen dos hornos y cada horno se utiliza al 50% de su capacidad, sería bueno preguntarse si, en el momento en que se encuentra la panadería, la producción precisa de ambos. Ahora bien, en la misma panadería están explorando cambiar el horno eléctrico por uno de gas para obtener un ahorro del 65% en el consumo.

Ambas situaciones permitirán el aumento de la productividad e incidirán en los resultados financieros de corto plazo. La próxima semana hablaré del crecimiento de los ingresos y cómo afectan los resultados financieros de largo plazo.

Felipe Franco