El Sector Aéreo y el rescate de Avianca

94

Situación financiera del Sector Aéreo

El sector aéreo se ha visto fuertemente golpeado por la coyuntura actual del SARS –CoV 2 (Coronavirus). De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA (por sus siglas en inglés), la demanda mundial del sector cayó 70% en el primer trimestre de 2020, se espera que las pérdidas alcancen los $USD 314 Bn en este año y se están poniendo en riesgo 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Si bien el virus agravó la situación financiera de las aerolíneas, no es el único responsable. El sector desde antes ya venía presentando dificultades en la generación de utilidades y con un alto grado de apalancamiento de 5 a 6 veces el EBITDA. Las Bancas de inversión en Colombia recomiendan un apalancamiento máximo 3,5 veces el EBITDA.

El debate

Hace pocos días, se generó un intensó debate a raíz de la petición de ayuda que realizó la Aerolínea Avianca por 5 billones de pesos ($USD 1,2 Bn) al Gobierno Nacional para enfrentar la coyuntura actual. Las voces en contra sostienen que los recursos deben dirigirse prioritariamente a las MiPymes y no a las grandes empresas, no obstante, no se está teniendo en cuenta la magnitud de lo que representa Avianca para nuestra economía. La aerolínea transporta aproximadamente el 50% de los vuelos internacionales y nacionales, emplea a 15.000 personas (solo en Colombia) y representa ingresos tributarios y no salariales por $USD 790 MM.

Avianca es una empresa estratégica para el país en términos de transporte y conectividad, y ficha clave para la reactivación de la economía y el turismo, otro sector fuertemente golpeado por la crisis.

¿Qué han hecho otros países?

Los principales países de las economías avanzadas han salido al rescate de sus aerolíneas: i) Alemania alista $USD 9 Bn para salvar a la aerolínea Lufthansa ii) El Gobierno Francés aprobó un préstamo de $USD 7 Bn a la Aerolínea Franco – Holandesa Air France-KLM iii) Italia nacionalizará a Alitalia por $USD 500 MM y iv) Estados Unidos anunció $USD 55 Bn para rescatar a las aerolíneas.

Las cifras de Avianca

Avianca no es ajena al comportamiento del sector a nivel mundial, a raíz de su alto endeudamiento, la huelga de pilotos y los problemas de Gobierno corporativo han desarrollado con el tiempo problemas estructurales de sostenibilidad financiera, la coyuntura actual solo agravó severamente su situación. En el 2019 su apalancamiento alcanzó 10 veces el EBITDA y la pérdida operacional fue de $ USD 554 MM.

¿Qué debe de hacer el gobierno nacional?

  1. El Gobierno Nacional debe acceder al cuarto de datos de Avianca con el fin de analizar la situación real de la empresa, dado que la misma viene presentando dificultades estructurales antes de la crisis, se debe tener claro cuál es su situación real y qué tan grave es.
  2. Evaluar los costos en el corto y mediano plazo de la implementación de medidas de distanciamiento social y el impacto en la demanda agregada del consumidor. Las aerolíneas tendrán dos opciones, utilizar sus aviones a una capacidad del 75% o idearse mecanismos que mantengan el distanciamiento social y le permitan operar a su máxima capacidad. La primera generaría un sobrecosto en los tiquetes y disminución en la demanda, y la segunda, generaría una inversión no prevista.
  3. Cuantificar los recursos necesarios que garanticen la sostenibilidad del negocio en el largo plazo, teniendo en cuenta las condiciones actuales de demanda, las inversiones necesarias y la rentabilidad mínima requerida por la empresa. En el caso que no sea posible garantizar bajo ningún escenario la continuidad del negocio en el largo plazo, el Gobierno no deberá apoyar con recursos a la aerolínea.
  4. En el caso que las proyecciones financieras sean favorables y se cuenten con los recursos, el Gobierno debe concederle recursos de crédito convertible en acciones a Avianca.
  5. El Gobierno debe considerar las acciones de Avianca como una inversión de portafolio y diseñar un plan de salida a futuro bajo un objetivo rentable.

Manuel Vásquez

@Mvas633

Los comentarios están cerrados.