Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomado de Cumbre Pueblos

Entidades generadoras de economía solidaria.

Curaduría. La Economía Solidaría es un modelo económico que contribuye a la reducción de la pobreza y la desconcentración del ingreso, por medio de las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones recíprocas como una alternativa para reducir la desigualdad en Colombia.

Por un lado, Según información del medio La República, las cooperativas en Colombia, son una de las entidades generadoras de Economía Solidaría en el país; de  acuerdo con datos de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) el país cuenta con  3.205 cooperativas que generan 139.000 empleos, además, según  la Alianza Cooperativa Nacional, hay 1200 millones de personas afiliadas a cooperativas; este modelo se hace presente en sectores de economía como: salud, vivienda, educación, recreación, turismo, ahorro, crédito, transporte, cultura y servicios públicos, entre otros.

En Colombia existen dos cooperativas Creafam y Coogranada que nacen en Granada Antioquia,  un pueblo del oriente antioqueño y se expanden a nivel nacional hace más de 18 años; debido a una situación de conflicto, estas cooperativas optaron por irse a los territorios donde se desplazaron las víctimas para brindar acompañamiento financiero.

 “Las personas llegaron a Cali a vender limones en los semáforos y lo que hicieron las cooperativas fue facilitarles el recurso para que se comenzaran a organizar y hoy en día son grandes empresarios”, Según Viviana García directora encargada de la cooperativa Creafam.

Viviana García trabajó para la cooperativa Creafam, después de graduarse del colegio, allí le brindaron la oportunidad de ir ascendiendo y actualmente es la fundadora de la empresa destinada a las capacitaciones y formación académica, Sinergia Tribu.

Ambas cooperativas instaladas con sus sedes en Cali, han apalancado la reconstrucción de granada Antioquia territorio que fue destruido en Colombia por la violencia en los años 1999 y 2000, haciendo posible que se haya realizado esa reconstrucción social.

A su vez, La cooperativas de la mano con empresas y agremaciones caleñas también han trabajado para el bien común con  el concepto de Economía Solidaria; así, con Sinergia Tribu como empresa aliada, han implementado el programa pedagógico a nivel nacional, que brinda educación financiera y cooperativa para el ser, siendo un programa de Creafam diseñado por Sinergia Tribu, añadiendo que también con Coogranada, han tenido la oportunidad de brindar espacios de formación.

En  Cali, se han organizado gremios y empresas que trabajan en conjunto con las cooperativas para producir el bien común, es decir fomentando la Economía Solidaria, como Sinergia Tribu y la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali- GRECOCENTRO.

Grecocentro es el gremio aliado de Sinergia Tribu y juntos han trabajado para  generar lo que sus líderes llaman como: empresas felices y sostenibles.

Le puede interesar: Economías Solidaria y Social.

Viviana García habló con Revista E3 sobre economía solidaria y como son un principio de las cooperativas.

Tomado de Economíasolidaria.org

Pregunta: Economía solidaria y Social, ¿cómo trabaja las cooperativas y Sinergia Tribu para el bien común?

Respuesta de Viviana García: Primero, las cooperativas Creafam y Coogranada lo hacen a través de programa educativos y sociales que tienen para sus asociados como niños, jóvenes, adultos, incluso parejas. Lo segundo es que todos los excedentes que generan las cooperativas tienen una reinversión destinada justamente, por medio de unas políticas que se establecen como la reinversión en las comunidades y en los territorios presentes, incluso hay una participación muy importante  a nivel de educación en la  restauración de unidades educativas con unos principios de ética y transparencia por las buenas practicas  internas que manejan  y sobre todo desde la buena  decisión que se hace a la hora de reinvertir los excedentes.

Una labor por encima del lucro ¿Cómo las personas pueden ser parte de las cooperativas?

VG: El hecho de ser sin ánimo de lucro como cooperativas representa que han buscado no solamente su sostenibilidad  financiera en el tiempo  sino también su sustentabilidad social  y lo que hace las cooperativas a la hora de asignar los créditos es revisar que las personas  cumplen unos requisitos que permitan permitan asegurar nuevamente  la recolección de ese dinero; dado que,  para las cooperativas, un peso que la persona coloca es un peso que se le puede prestar a otra persona,  y el retorno de ese dinero después de colocado es el que asegura la sostenibilidad y la estabilidad de las cooperativas, además se ha buscado generar la cultura del buen habito del pago.

Tomado del elquintopoder.cl

¿Contribuyen a la generación de empleo?

VG: Las cooperativas arrancaron con una plataforma muy pequeña, pero que tanto Creafam como Coogranda a nivel de Colombia pueden estar generando más de 500 empleos hablando de sus instituciones financieras y de  sus fundaciones sociales  a nivel interno y desde esa generación de empleo, han acompañado a los empresarios  a que formalicen sus estructuras económicas, incluso manejan unos convenios especiales, donde se trabaja todo el tema de nómina y se busca que el empresariado pueda fortalecerse.

¿Trabajan en la Cohesión social y trabajos cooperativos?

VG: Se hace con programas instalados en cada territorio, siendo un  trabajo de cohesión social a largo plazo  y desde allí las intervenciones que hacen ambas cooperativas son 100% vinculantes con el participante en donde empoderamos en realidad al sujeto activo del territorio para que genere una capacidad instalada y eso permita seguir desarrollando el territorio donde se interviene.

¿Fomenta de valores,  la cooperación  y cuidado ambiental?

VG: ambas cooperativas han venido tomando acción en el cuidado del medio ambiente, respecto a esa responsabilidad social, aunque son ítems que por el momento están  en desarrollo, por medio de las cooperativas se han  formado emprendimientos; por ejemplo, el  que trabaja todo lo que es elementos reciclados, reutilizando ese material que se ha ido desechando en elementos útiles para la comunidad.

Tomado de Economiassolidarias

¿Trabajan para el  Desarrollo integral y Sostenible?

VG: se hace a través de los programas de formación, las cooperativas tiene instalada esa capacidad de formar a las personas que se afilien y  hay un elemento muy importante  y es que el asociado que  quiera participar comienzan a dar cuenta de unas conciencias sociales  diferentes.

No te quedes sin saber..

¿Qué es Sinergia Tribu? Es  un centro de capacitación, es decir una creación que se hace de la mano del  empresario, sus colaboradores, donde en primera instancia la persona  se acerca a Sinergia Tribu y les plantea su necesidad, por consiguiente, nosotros establecemos un proceso ejercicio  de diagnóstico, luego para ese diagnóstico se genera todo un plan de intervención y se comienza a trabajar para identificar la realidad de la empresa no solo desde lo que manifiesta el empresario sino desde la realidad que viven sus colaboradores  y desde allí se entra a desarrollar todo un  proceso de formación.

¿Qué es Grecocentro?: es la agremiación de empresarios del centro de Cali; es una institución que ha nacido para unir a los empresarios y aportar al desarrollo del centro de Cali  y que  para  Sinergia  Tribu resulta ser  el  aliado más importante dentro de este ejercicio, porque hace realidad  el trabajo colectivo  para lograr un propósito común, ya que está representando un gremio que requiere de una representatividad a nivel estatal.

Le puede interesar: Los comerciantes del Centro de Cali, lo están trasnformando

Curaduría, Revista E3

Fuente: La República