Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Exportaciones: Potencial dinamizador post coyuntura

Promover el crecimiento económico a partir del incremento de la oferta exportable es necesario para la recuperación económica y afrontar los efectos de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2. Actualmente el Gobierno Nacional implementó el proyecto “Fabricas de internacionalización”, una iniciativa que tiene por objeto incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador del país.

Si bien los gobiernos anteriores llevaron a cabo iniciativas similares, en la última década se ha reducido la participación de las PYMES en las exportaciones.

El comercio exterior colombiano se ha basado históricamente en la explotación de recursos naturales y mineros: hidrocarburos, carbón, ferroníquel, entre otros. Esta concentración de la canasta exportadora aumenta la dependencia de nuestro balance externo a los precios internacionales de materias primas[1]

Colombia presenta un desbalance externo (déficit de cuenta corriente) porque su gasto en las transacciones internacionales (en su mayoría importaciones) es mayor que el ingreso (en su mayoría exportaciones), esto a su vez, ha generado menor cantidad de dólares en el mercado, presionando la devaluación del peso colombiano.

Incentivando la oferta exportable del grueso del aparato productor nacional (PYMES) podríamos en el mediano plazo, mejorar la estructura de ingresos de las PYMES (volumen y precio), contribuyendo a la recuperación económica, mediante mayor cuota de mercado y aprovechando la devaluación actual del peso colombiano.


[1] Por ejemplo, El barril de petróleo Brent paso de $100 USD/barril en el 2014 hasta $34 USD/barril en el 2016, afectando los ingresos por exportación.

Manuel Vásquez