Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

www.asesorus.es

Gobierno Nacional expide decreto de Ley Antitrámites.

Curaduría. El decreto 2106 de 2019, un objetivo para que los colombianos realicen los trámites públicos o privados de manera digital, permitiendo ahorro de tiempo y brindarle recursos digitales a los ciudadanos.

Con el decreto de ley que firmó el Presidente Duque, el 22 de noviembre de 2019, se estableció como una obligación que las entidades públicas y privadas sigan los requisitos y formularios únicos para trámites que defina el Gobierno Nacional, ya que documentos como formularios de impuestos, recaudos, declaraciones de renta, licencias, entre otros, deberán ajustarse a los lineamientos que menciona dicha ley.

Uno de los principales cambios es que el ciudadano ya no tendrá que trasladarse para realizar sus trámites; de esta forma, las autoridades no podrán solicitar requisitos o documentos que se encuentran en las bases de datos o sistemas de información del estado; por lo tanto, las entidades no podrán trasladar el costo de la modernización a los ciudadanos que requieran el trámite.

Según lo informado en la página web oficial de la Presidencia de la República, para cumplir con el objetivo, se creó un comité coordinador junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y Derecho, y el Departamento Nacional de Planeación. A partir de esto, fueron recibidas 1.800 propuestas que se materializaron en 158 artículos del decreto Ley Antitrámites.

¿Que se busca hacer con el nuevo decreto?

El abogado Fernando Grillo, en entrevista con El Tiempo explicó, lo que se pretende realizar con el decreto 2106 expedido en noviembre de 2019; primero, afirmando que en Colombia hay 6.200 entidades del estado, 1’200.000 empleados públicos y 68.000 trámites públicos, añadiendo que este es un país que expide siete normas de trámites al día; además, es un hecho ingobernable puesto que considera razonable poner un límite. Asegura que esto es absolutamente inmanejable y que más de 6.000 entidades del orden territorial expiden normas sin tener autorización legal y que la idea es administrar ese desborde de trámites.

Estos son algunos de los 2900 trámites que cambiarán con el decreto Ley 2106 de 2019, firmado por Función Pública

1. No más fotocopia de la cédula: Las entidades públicas ya no podrán exigir la fotocopia de la cédula para algún trámite, ya que están obligadas a confirmar su identificación con la Registraduría Nacional.

Sin importar que sea entidad pública o privada, de igual manera, se estandarizarán los trámites para que los ciudadanos puedan llevar a cabo la solicitud de sus cesantías y pensión, independientemente del régimen en el que se encuentre (público o privado).

2. Ya no tendrá que cargar con la revisión tecnicomecánica en el carro: El decreto obliga a que se cree una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como ocurre con el SOAT, es decir, ya no podrán imponer un comparendo al ciudadano si no tiene ese documento, y tampoco tendrá que pagar por obtener una copia si se le pierde, así que, por el momento, el único papel que deberá cargar es la tarjeta de propiedad.

3. No necesitará las copias del RUT: El decreto indica que el ciudadano no tendrá que ir hasta un Cade (Centro de Atención Distrital) para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.

4.  Se acabaron los trámites engorrosos con la notaría: El decreto posibilita que las notarías puedan emitir actos y escrituras públicas, ciento por ciento digitales, y que puedan firmarse de esta manera; además, las copias de los documentos notariales también podrán expedirse de manera electrónica, mejorando los tiempos de respuesta y evitando al ciudadano los desplazamientos hasta esas dependencias.

5. Registro de defunción automático: Cuando muere un familiar, uno de los trámites es que tiene que acercarse del hospital a la notaría una y otra vez para que su ser querido quede «oficialmente muerto», para ello la entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de sus pacientes, pues la entidad debe generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá descargarlo por internet, teniendo en cuenta que el registro de defunción es clave para que usted pueda tramitar herencias y seguros, entre otros asuntos; por consiguiente, esto llevará a la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral.

6. Si es contratista del Estado ya no es necesario que imprima la planilla: Un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro, ya que las entidades públicas serán las que verifiquen si usted pagó o no su seguro, información que está en las bases de datos del Ministerio de Salud y Protección Social.

7. Funcionarios públicos, una sola hoja de vida: Si usted renuncia de una entidad pública para unirse a otra, ya no tendrá que volver a presentar su hoja de vida y todos los soportes, solo tendrá que actualizar la información de su nuevo trabajo en el Sigep (Sistema de información y Gestión del empleo público).

8. Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias, también serán digitales: El objetivo es que estos documentos estén en las bases de datos sobre consulta pública, lo que hará más fácil el trámite a la hora de conseguir trabajo o de vender un carro o una casa.

9. En aspectos tributarios, también aplica para el consumo de licores: Se destaca la intervención a toda la cadena que genera el impuesto al consumo de licores, en el que se crea un sistema integrado que le permita agilizar los registros y seguimiento de la información de producción, distribución, consumo, declaración y pago de esta obligación tributaria. Se estableció una actualización electrónica, así como formularios únicos que permitan una mejor cooperación entre entidades nacionales y territoriales.

10. Un solo portal web para el Estado: En seis meses entra en operación el portal gov.co que integrará en un solo sitio su relación con el Gobierno Nacional y obliga a que todas las entidades se unan a él.

Estos y muchos otros trámites se realizarán de manera digital, consulte el Decreto 2106 de 2019 para mayor información.

Curaduría, Portal de noticias E3.

Fuentes: Presidencia de la República, dapre.presidencia.gov.co, El Tiempo.