Gobierno Nacional, oficializó la creación del holding financiero.

0 27

Curaduría. El Gobierno Nacional oficializó la creación del holding financiero o tenencia financiera, a través del decreto 2111 de 2019.

El holding financiero es una sociedad por acciones, denominada Grupo Bicentenario de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que una vez ya constituida legalmente formará una persona jurídica distinta de sus accionistas, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según informó Portafolio.

El decreto 2111 de 2019, establece que “el Grupo Bicentenario será una sociedad de economía mixta, además,  agrupará a las entidades estatales que prestan servicios financieros y según el Gobierno, se busca crear el tercer grupo financiero más grande de Colombia para que pueda competir al mismo nivel de los conglomerados del sector privado.

A través del decreto se notifica también, que con el nuevo holding financiero el Gobierno busca optimizar el portafolio accionario de la Nación, también centralizar sus derechos de propiedad e incorporar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Por un lado, el  Gobierno Nacional tiene participación directa e indirecta en 18 entidades sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o que desarrollan actividades relacionadas al servicio financiero público y que el valor patrimonial de estas entidades con corte a diciembre de 2018 asciende a $15,8 billones de pesos, de los cuales la participación de la Nación equivale a $14,9 billones de pesos.

A su vez, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, según el medio La República afirmó que con el nuevo decreto, el Gobierno busca «generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando su portafolio y protegiendo el patrimonio y los ahorros de los colombianos».

Además, el decreto establece que no harán parte del Grupo Bicentenario todas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública,  como Nueva EPS y Colpensiones.

Por su lado, Wilson Arias Castillo, Senador del Polo Democrático en su cuenta de twitter, el 25 de noviembre, afirmó que el holding financiero representa la privatización de las empresas públicas del país.

Por su parte, según dos de los puntos del nuevo decreto, el holding financiero gestionará:

-Que la creación de un Grupo Financiero Estatal hará más efectiva la prestación de servicios financieros, aumentará el valor de las empresas del grupo mediante la coordinación de la estrategia, la materialización de sinergias entre las empresas, y facilitará la implementación de las mejores prácticas de administración y de gobierno corporativo.

-Que con la creación del Grupo Financiero Estatal se logrará facilitar el acceso al crédito, la inclusión financiera, otorgar créditos en mejores condiciones, la alineación estratégica de las empresas, corregir fallas de mercado, permitir la especialización de las empresas para atender nuevos mercados, materializar sinergias entre las distintas entidades que conformen el grupo, aumentar el número de usuarios y clientes, optimizar los portafolios de inversión, mejorar la productividad de las empresas, lograr eficiencia en tiempos de respuesta a los clientes, crear nuevos productos para los consumidores financieros, optimizar su capital, fortalecer la generación de valor para los accionistas.

Glosario de palabras.

Holding: Holding es una palabra ingles utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones, Gerencie.com

Conglomerado: Grupo de sociedad en el que varios miembros desarrollan actividades significativas en mercado financieros distintos, RAE.

Curaduría, Portal E3

Fuentes: La República,Portafolio, Decreto 2111 de 2019, Nueva legislación.com, twitter, RAE, Gerencie.com

Deja una respuesta