Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

¿Ha querido matar?

Salud emocional

El inconsciente es peligroso porque no lo conocemos. Allí acumulamos monstruos, diablos, ángeles, fantasías, ancestros. Es como una caja de Pandora donde nos adjudicamos los mejores atributos o los peores males. Más de uno no cree en él porque no se ve. Pero es obvio que no se puede negar su existencia. Coloquialmente con mis pacientes lo llamo “Cuarto de San Alejo” aquel espacio que tenían las antiguas casas grandes, espaciosas, donde había un lugar para guardar trebejos. Todo aquello que debía esconderse para ser reparado, o porque no era útil, pero se guardaba “por si acaso” allí iba a dar, al cuarto de San Alejo. En Bogota podría ser la manzarda. En otros lugares la buhardilla. De todas maneras en los hogares existía ese lugar misterioso donde se acumulaban trebejos y secretos.


Pues bien, los seres humanos tenemos esa bohardilla: es el inconsciente. Y en más de una ocasión “nos traiciona” y lo que se tenía guardado, escondido, “ olvidado” nos desborda . “Abrirle” la puerta a través de palabras puede ser o liberador o peligroso. Depende del escenario. Ventilarlo en una terapia psicológica repara pero en una reunión social puede generar resquemores. O envidias o resentimientos.


La médica se equivocó, claro. La traicionó el inconsciente. Sin embargo a la hora de juzgarla es importante andar despacio y mirarnos primero a nosotros mismos. Alguna vez en su corta o larga vida ha querido matar? Cuantas veces no ha deseado que ese hp desaparezca? Cualquiera que sea… guerrillero, el que violo, el ladrón, el político, el que le quitó a su mujer o la que se llevó a su marido. Lo qué pasa es que si acaso lo hemos pensado no hemos tenido “caja de resonancia” en redes que nos deje como un zapato y devele nuestras intenciones escondidas. Le pregunto por ejemplo, cuantos no han querido que Uribe “desaparezca” semejandose a la medica? Cuantos no desearon cuando le dio covic que el virus hiciera “su mejor trabajo”? Hoy cuantos desearían que Petro no existiera? Desear matar en el inconsciente puede ser un acto repetitivo. Madurez significa dejarlo solo allí…quien no ha pensado desaparecer a alguien? Escribí desaparecer para que se lea mas “ suave” pero nadie puede negar que es sinónimo de asesinar o matar…


Solo reflexiones para bajarle a la polarización. Es necesario no creernos superiores ni siquiera en moral. También en una expresión que les digo a mis pacientes “todos defecamos…” O sea que a igualarnos en compasión y aprendizaje.

Gloria Hurtado – Psicóloga