Inclusión laboral de Personas con Discapacidad, en el Valle del Cauca

72

Las empresas le están apostando a iniciar procesos de contratación de Personas con Discapacidad en el Valle del Cauca.

Según Campo Elías Baquero, Referente del Ministerio de Trabajo, en el sistema Nacional de Discapacidad,  el 7,2%  de la población colombiana tiene alguna discapacidad y en el caso del departamento del Valle del Cauca tiene una tasa del 9%; es decir que está  por encima del promedio nacional, según lo explicó Baquero en un Foro realizado por la Gobernación del Valle en aliaza con GCE y Grupo Multisectorial.

En el Valle del Cauca hay 130.937 Personas con Discapacidad, en el que el 80% tiene una empleabilidad baja; es decir sin posibilidades de generar ingresos, según comentó Guillermo Parra, Coordinador del Programa de Discapacidad de la Gobernación.

De igual forma, Según Elías Baquero, en Colombia hay 3.400.000 Personas con Discapacidad de acuerdo con el Censo de 2018; el 26% manifestó tener algún tipo de ingreso u ocupación a través de los empleos y el 3,5 % están buscando empleo, además apenas el 8,7% recibe jubilación o pensión, expresó Baquero.

“Invitamos a hacer ajustes razonables: garantizar las herramientas de trabajo que no afecten la salud del trabajador”, comentó Elías Baquero.

Los temas esenciales de este espacio tenían relación con  los beneficios  legales y tributarios para las empresas que contraten  a Personas con Discapacidad como: disminución de  impuestos de industria y comercio; reducción de la renta hasta el 200% de salarios y prestaciones sociales con trabajadores con discapacidad igual o superior al 25%; reducción de la cuota de aprendices del SENA en el 50%; puntos adicionales en los procesos licitatorios y concurso de méritos; entre otros.

Las intervenciones de Campo Elias Baquero y Juan Guillermo Parra se hicieron en el marco del foro que llevó el nombre: Retos y Oporunidades de Contratar Personas con Discapacidad, espacio en el cual se reunieron, principalmente, empresarios de la Región.

En este contexto, un aprendiz vale por 2, si una empresa tiene una cuota de 10 aprendices y vincula a 5 con discapacidad cumple la cuota, se estaría ahorrando 5 salarios mínimos mensuales, aseguró Baquero.

Conozca algunas de las Leyes colombianas que involucra el tema de inclusión de personas con discapacidad aquí

También se habló en el foro que en relación con la contratación en las empresas, estas deben emplear con todas las modalidades del contrato laboral, por lo que se debe contratar al personal con discapacidad acorde al total de trabajadores es decir que, según lo explicado por Baquero: Gráfico 1.

Gráfico 1.

En relación con lo anterior, según Baquero las empresas tienen que presentar unos requisitos esenciales al Ministerio de Trabajo para recibir los beneficios de parte del Gobierno Nacional por generar la contratación a personas con discapacidad : en primer lugar, presentar la solicitud con certificado de la Cámara de Comercio; el certificado de discapacidad del empleado expedido por la EPS; y por último, el contrato de trabajo y la  afiliación del seguro social.

Empresarios como Rómulo Marín dueño de Calzado Rómulo, representantes de la Multinacional Ingredión,  la Gobernación del Valle del Cauca, El Grupo Multisectorial, El Ministerio de las TIC, entre otros participaron del foro para la inclusión laboral.

Por otra parte, en Colombia se está optando por Implementar la tecnología al campo laboral; Álvaro José Mosquera del Ministerio de las TIC, explicó esta nueva estrategia de trabajo denominada Teletrabajo que involucra  a las personas con discapacidad, brindando una oportunidad de trabajar desde el hogar o cualquier ciudad del país, en el que se reconozca también  los beneficios de la empresa, con el fin de apostarle a la cuarta revolución industrial.

Fuentes: Murcia Y Arenas, Defensoria del Pueblo,Secretaria del Senado, Función Publica, Ministerio de Justicia,

Los comentarios están cerrados.