Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Juntanza y escuela para enfrentar la mentira mediática 

Convocatoria al periodismo independiente 

Los medios corporativos nos desinforman y confunden.
La política de las salas de redacción de la prensa corporativa es darle con todo al Gobierno y a los proyectos sociales para regresar lo antes posible al poder.
Los medios alternativos individualmente juegan un papel fundamental. Pero, o no tienen presupuesto, o no hay preparación periodística para evitar repetirse, encasillarse y aburrir, como sucede con buena parte de los influencers, youtubers y twiteros. 
¿Qué hacer?
Desde varias esquinas le piden al presidente Petro que haga un canal de radio y televisión como alternativa a la manipulación comercial.
Además de paternalista, sin duda eso no ayudaría más que a parcializarse por el Gobierno de turno sembrando la duda sobre su transparencia.
Y en este terreno se espera que Petro lleve a RTVC a un periodista de la talla de Antonio Morales o Lisandro Duque, que ya dio ejemplo con el Canal Capital de la «Alcaldía Humana».
Pero, ¿y todos esos periodistas y grupos de ellos que están impulsando sus proyectos alternativos sin mayores recursos para crear programas que generen alta audiencia en las mañanas y en las noches?
Lo primero e inmediato es convocar a un encuentro de medios y periodistas alternativos para llegar a un consenso que permita la creación de un programa de radio y de televisión que haga contrapeso a las hostigantes mañanas en las que no hay más remedio que escuchar a Julito, a Morales y demás sectas aliadas tradicionalmente al poder.
Hay que bajarse de los egos que explayamos de manera tan particular por estos nuevos canales, y juntarse. La Juntanza ésa que aprendimos del estallido social resulta fundamental en el periodismo independiente.
No podemos esperar a que el desprestigiado Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) haga algo. ¿Todavía existe?

Prensa desde la escuela

…Ante la crisis periodística y de medios mundial por secuestrados por las corporaciones del poder,  que hacen suyo y solo suyo el derecho a informar…
…Ante las posibilidades que brinda la tecnología, las redes e internet…
Pues proponemos desde está columna un ajuste al proyecto de ley de medios que ya se discute en el Congreso colombiano.
Y es crear desde la escuela secundaria el desarrollo de un programa de comunicación social. 
Es así que dentro del área de Humanidades se crearía una asignatura transversal de Comunicación social y medios comunitarios.
Asignaturas como lenguas, sociales y artes podrían ser calificadas a partir de podcast y audiovisuales realizados por los estudiantes entre sexto y 11 grado de secundaria.

Esto es algo que ya hemos hecho antes, con la comunidad Nasa de Toribío en su centro de estudios (Cecidic), con la Universidad del Valle y Colciencias, e incluso ha sido una de las actividades que quien escribe realiza en escuelas públicas de Nueva York. 
Los resultados han sido el mejoramiento en lectura y escritura de los estudiantes. Más el interés que generan estos proyectos, ayuda a  combatir la apatía y la deserción escolar. 
Los encargados de está asignatura serían las tropas de periodistas que salen por miles de las universidades,  desempleados y sin esperanzas más que los contraten los medios tradicionales y engrosar las filas de autómatas de la información. 
Eso le permitiría a muchos de esos colegas que hoy piden empleo y recursos, la posibilidad de financiarse, y crear equipos que se tomen los canales informativos que hoy tenemos.

Desde allí,  desde la escuela misma está la alternativa para la formación de un periodismo comunitario, popular, independiente, alternativo. 
Mientras tanto vamos a juntarnos y a discutir opciones. 
El pueblo de Colombia lo demanda a gritos.

Por: Nestór Cristancho