La Defensoría del Contribuyente, un organismo especial de la Dian.

0 54

La defensoría  del contribuyente es un organismo especial de la Dian  que informa y defiende al ciudadano colombiano que paga impuestos.

Daniel Alberto Acevedo, Defensor Nacional del Contribuyente, en entrevista con el Canal 2 habló sobre cuál es  la función y que beneficios trae su cargo para los colombianos. El Defensor afirmó que según datos de  las agremiaciones,  el 90% de las personas en Colombia desconocen la existencia de un ente de la Dian que nace para defender los derechos y que lleva 20 años como un organismo especial de la Dian.

“Organizacionalmente un Defensor responde ante el Director de la Dian para efectos administrativos, pero desde la actividad de defensa es independiente”.

Daniel Alberto Acevedo, Defensor Nacional del Contribuyente.

Desde hace 6 meses, la Defensoría está trabajando para ser visible; por lo cual, sus defensores han recorrido el 65% de las seccionales, es decir 54 oficinas de la Dian con 10.000 funcionarios. “El trabajo ha sido, primero, ir a conocer a los funcionarios de la Dian y, segundo, conocer a la gente en la calle: hemos salido a los  centros comerciales, punto de venta y a los espacios en donde están las personas que se quieran formalizar para contarles que es la Defensoría y cuál es la función que tiene en relación con las actividades de la Dian y la defensa de sus derechos”, comentó Acevedo,  añadiendo que a nivel regional necesitan tener más presencia.

Ahora, el artículo 131 de la Ley de Crecimiento Económico permite incrementar de 6 a 14 delegados en las  54 seccionales de la Dian, según Acevedo va haber gente para ubicar en las oficinas para que los colombianos sean atendidos y  tengan un ente que los defienda frente a las vulneraciones de la Dian; a su vez, el funcionario mencionó que la mayoría de los colombianos desconocen el poder sancionatorio de la Dian.

Por otra parte, uno de los proyectos de la Dian es la transformación tecnológica; para lo cual la entidad consiguió $250 millones de dólares para la modernización del sistema.

“Tendremos un sistema  ágil, amigable; la idea es tener un modelo tributario de declaración que sea sencillo, que cualquier colombiano desde su casa lo pueda hacer”.

Daniel Alberto Acevedo, Defensor Nacional del Contribuyente.

Además, con la nueva ley se busca bajar el 56% de la tasa de gravamen a las empresas para que un emprendedor o empresario pueda tener mejores oportunidades, ya que Colombia tiene las tasas más altas a nivel empresarial, alrededor del 74%.

Por su lado, Fernando Cruz Montoya, Defensor Delegado, afirmó que todos los días se está atendiendo al contribuyente para facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. «Estamos llevando los contenidos que contiene cada política, como debemos socializar, como se debe hacer el procedimiento, etc y trabajamos en volver a las empresas más legales y defender a los contribuyentes».

Los funcionarios están representados con chalecos de color azul oscuro, con el sello de la Dian y el de la Defensoría, además en la espalda llevan el nombre de “Defensor”.

Revisa el Informativo Nuestra Gente que contó con la participación del Defensor del Contribuyente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.