Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Las empresas en Cali le están apostando a la estrategia sostenible.

Curaduría. Cali adelanta acciones para la recuperación del medio ambiente por la contaminación de la ciudad  en el último año, según los reportes del Dagma

Desde el 2018 La CVC  busca hacer que la ciudad, en conjunto con las empresas, apunte hacia la producción limpia y que la ciudadanía haga un mejor manejo de los residuos peligrosos domiciliarios, desarrollando procesos de producción más limpia. En alianza con la Universidad Autónoma de Occidente busca el cumplimiento del Proyecto 7002 de Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali,  con la implementación de la estrategia de gestión ambiental para la reducción de los diferentes impactos ambientales generados por el sector empresarial en la zona urbana de Cali.

Por consiguiente, los cambios para lograr una Cali sostenible arrancan con jornadas de formación y acompañamiento técnico a empresarios, también con campañas educativas dirigidas a la comunidad caleña, entre otras. El objetivo final es  hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y global.

Así, “Cali sostenible” se convierte en una propuesta de la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente, con el propósito de  capacitar a 30 empresas caleñas, este proyecto está dirigido a MiPymes de todos los sectores para el fortalecimiento de su productividad y competitividad empresarial que buscan generar prácticas de producción limpia.

 De modo que, la  alcaldía de Cali está llevando a cabo una capacitación enfocada a aumentar los conocimientos sobre acciones para implementar la  producción sostenible, propuestas de gestión ambiental empresarial, además de la  gestión de  recursos financieros de ciencia, tecnología e innovación para una producción más limpia en las empresas; de igual forma, estrategias e identificación de fuentes para la financiación de proyectos de producción sostenible. Esta convocatoria inició el 27 de agosto de 2019 y es un proceso que  tendrá una duración de cuatro meses.

El Dagma indicó al diario El País de Cali, que en el último año se registró un aumento de la contaminación, la mayoría detectada en la estación de la zona norte de la ciudad de Cali, ubicada cerca a los espacios empresariales de  Acopi, Yumbo y en la zona sur, en las estaciones de Univalle; los registros fueron  extraídos a través del Sistema de vigilancia de Calidad del Aire, según el informativo regional, 90 Minutos.



 “hay más de 40 empresas en Acopi, Yumbo, sector que contamina bastante, en una ubicación cercana a la ciudad de Cali”. Aseguró el veedor ambiental, Jair Llanos al diario el País de Cali.

Con la intención de contribuir con el medio ambiente, según el diario El País de Cali, se está trabajando por generar estrategias para su cuidado, en este caso, se habla de proyectos liderados por empresas públicas y privadas para promover el uso de la bicicleta, con el Plan de Acción Sectorial de Transporte No Motorizado Alternativo y Sostenible en Cali, que busca poner en marcha el programa “La vida va en bici”, de la mano con especialistas de la Universidad del Valle para evitar menos emisiones de contaminación e incentivar más el uso de este medio de transporte.

Por otro lado, la empresa de servicios públicos Emcali busca instalar paneles solares en algunas viviendas de caleños para reducir los costos de las facturas. La entidad, instalará 52 techos solares al final de este año, así, estos subsidios de energía irán enfocados a los estratos menos favorables, lo que es una estrategia que el gerente Gustavo Jaramillo socializó en una entrevista para el  diario El País. Ahora en referencia a empresas a nivel nacional como Ecopetrol, que de la mano con el Ministerio de Ambiente, establecen un acuerdo sectorial para unirse en beneficio del medio ambiental y el desarrollo sostenible del país.

Este acuerdo se estableció para el periodo 2019-2022 con el propósito de impulsar prácticas sostenibles, además de desarrollar acciones para alcanzar una operación baja en emisiones de carbono. También, busca fortalecer la regulación ambiental y la transformación del sector de hidrocarburos en el marco del crecimiento verde, el cambio climático y la gestión del riesgo, pues  Ecopetrol aportó 1 millón de toneladas de CO2e a la meta nacional de mitigación de 36 Millones de toneladas de CO2 equivalentes .

Fuentes: diario El País, Dagma, Alcaldía de Cali, La CVC, Twitter.

Visitas: 203