Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Lo que se dice, lo descrito. No es lo verdadero

Hagamos lo que hagamos, siempre vamos a molestar a alguien. ¿Qué haremos? Vivir con todas sus consecuencias.

“Conocí terapeutas tan locos como los pacientes que debían ayudar”.

Los que intentan ayudar a las personas con dificultades, no son tan diferentes de los que intentan ayudar. Pues, todos tenemos los mismos problemas. Lo que nos diferencia es el grado, la magnitud de los problemas.

La violencia es el pasado. Algo que ha sucedido; y que lo denominamos violencia. Fuera del campo del recordar, no hay violencia. Pues, son las emociones, el dolor de la violencia, el sentimiento de haber sido ofendido, atacado con crueldad, es lo que nos lleva a la violencia. Con su respuesta de defensa y ataque.

La resistencia siempre es a algo que nos desagrada, no queremos, no nos gusta. Ya sea a una idea, una teoría, a una persona.

Si hay comprensión de lo que está sucediendo, sin huir de ello, ahí está el fin de la resistencia y su conflicto, desorden.

El mundo eres tú, somos todos nosotros. Pero decimos el mundo, como si no fuera algo nuestro. Cada uno cree que ve el mundo -que es su manera de vivir- diferente de cómo lo ven los otros.

Pero eso es una ilusión. La realidad es que nosotros somos el mundo, con sus miserias y alegrías. Y hemos de vivir con todo ello.

Cada cosa tiene su tiempo y lugar. A veces uno está solo, otras acompañado. Lo que no podemos es elegir.

El universo, es una cosa. Y el mundo en el que vivimos y cómo vivimos otra. No podemos alterar a la naturaleza, a los astros. Pero, sí que podemos elegir cómo vestirnos, qué leer, etc. ¿O tal vez, es toda una alucinación, una ilusión, y hagamos lo que hagamos, ya está premeditado, y actuemos como robots?

La certeza, querer descubrir lo que ha de llegar, es destructivo. Porque en ese descubrimiento, hay miedo por la inseguridad, de algo que no sabemos que será, va a suceder. Por eso, esa búsqueda obsesiva por descubrir el futuro, nos divide del presente. Generando desdicha, sufrimiento.