José Alonso Cruz Pérez, habla de la propuesta del peaje urbano y la movilidad en la Vía al Mar.

31

La movilidad en la Vía al Mar en Cali ha sido una problemática para la ciudad y actualmente ha generado controversia por la propuesta del Alcalde electo para encontrar una solución a la situación.

Por esa razón, en entrevista con el Portal E3,  el Ex Secretario de Hacienda del Departamento del Valle del Cauca durante el Gobierno de Ubeimar Delgado en el 2013, José Alonso Cruz Pérez, expresó su punto de vista en relación con el proyecto planteado por Jorge Iván Ospina, el Alcalde electo, para mejorar la movilidad en la vía al mar que además, de acuerdo con la propuesta de Ospina, sería financiado con un peaje urbano.

Pregunta: ¿Es necesario llevar a cabo el proyecto?

Respuesta de José Alonso Cruz Pérez: No estoy de acuerdo con obras que van a incrementarle más los impuestos, las tasas, las contribuciones a los caleños, ¡no aguantamos más!, la cartera de impuesto predial es altísima, todavía hay cartera de esas Megaobras y ya tenemos una experiencia de 42 obras, sin estudios.

“Es una obra de gran envergadura lo que se plantea, pero yo sigo insistiendo en el contexto,  es la misma persona que planteó las Megaobras y se hicieron obras que no tenían nada que ver con la movilidad”.

¿Qué aspecto se deben tener en cuenta para implementar el peaje urbano?-

Viabilidad económica y social.

Principio, capacidad contributiva-Viabilidad Económica.

JACP: Donde al contribuyente no se le puede poner unas cargas que no puede cumplir, usted antes de irle a agravar a alguien  su bolsillo tiene que saber que esa persona puede pagar, de allí, hay que mirar indicadores, ¡miremos en cuanto está  la cartera en este momento del impuesto predial!, creo que pasa el billón de pesos, y ¿qué es la cartera? pues contribuyentes que no han podido pagar; hay que mirar si de acuerdo a las finanzas del municipio  hay lugar al endeudamiento.

Nosotros somos un país que ya tenemos un desempleo del 12%, Buenaventura, paso hace rato con desempleo de 60% y Cali esta por el orden de los 10%  que está en la media nacional, todos esos factores tiene que ver con la capacidad económica del contribuyente, con ese principio.

Viabilidad social.

JACP: Toda obra debe tener una viabilidad ambiental, la autoridad ambiental tiene que tener los estudios para que el impacto de esa obra no vaya a afectar a la sociedad, por ejemplo donde hay trazado tienen que haber comunidades y esas comunidades tienen que estar indemnizadas, eso crea un impacto social; muchas personas las trasladan a muchos sectores afectándolo en todo su entorno, en su vida de relación, no es lo mismo la gente que está viviendo en Terrón Colorado vaya a vivir a Nuevo Latir o Valle Grande, cambia el clima, eso impacta socialmente, los lugares de trabajo.

¿Qué cree usted que podría pasar si se instala el peaje urbano?

JACP: Puede pasar lo de la vía Candelaria cerca de Cabaza para la obra de la doble calzada, Cali- Candelaria, establecieron una caseta antes de hacer la obra y comenzó la ciudadanía a  pagar el peaje y la obra nunca se hizo, Jorge Iván puede hacer lo mismo, poner un peaje en cualquier parte de la vía al mar diciendo vamos hacer una obra; pero ya  tenemos la experiencia de Candelaria y el departamento del Valle del Cauca tuvo que pagar millonadas a los ideólogos y gestores de la doble calzada.

“Embarcar a la ciudad en otro proyecto que de pronto no se hace, porque la ciudad no tiene recursos a no ser que se haga por el sistema de  concesión”.

Propuesta  de financiamiento para el proyecto por Alonso Cruz.

Propuesta de recaudo por concesión.

JACP: En el país la gran mayoría de obras se han hecho  por concesión o muchas veces las ha hecho el estado en el Valle del Cauca, los vallecaucanos hemos tenido que pagar todas las vías que hacemos, entonces con esta nueva propuesta se va a financiar una obra de esta magnitud con los recursos de los caleños.

Concesión:

JACP: Si se hace por concesión no hay necesidad de pagar un peso, cuando los inversionistas chinos o franceses vengan y digan, “sí, nosotros hacemos el metro pero nos lo dejan explotar por 30 años”, como está la doble calzada Buga-Tuluá –La paila- Obando: “ellos hacen la obra y a través del peaje se les va a redimir sus inversiones y sus utilidades por 30 años, o sea que el Gobierno departamental no tuvo necesidad de poner un plata para esa obra, al final pagan los ciudadanos.

“Pero indudablemente quien al final paga el viaducto, son los usuarios de la vía, la plata la da un inversionista extranjero o empresa nacional, pero le dan la concesión de la explotación de ese peaje”.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda da los avales, para que el municipio de Cali obtenga la concesión, pero de todas maneras los caleños van a pagar esa obra.

Empréstitos Bancarios.

JACP: Sobre las Megaobras los bancos comenzaron a prestar plata y ¿qué hacen los bancos y el municipio? pignora esa renta (dejar una garantía del cumplimiento a la obligación del pago) de la valorización, la cartera del impuesto predial y de industria y comercio para garantizar los préstamos que pueden hacer con el banco si es que la obra se hace primero, pero con empréstitos bancarios y luego con el peaje se recupera ese empréstito.

Le puede interesar: «Desde todos los ángulo» Informe especial de E3 sobre la Movilidad de la Vía al Mar en Santiago de Cali

Los comentarios están cerrados.