Revista Digital CECAN E3

Examinar. Entender. Evaluar

Tomada de Colombia.as.com

Mecanismo de protección al cesante

Ante la emergencia sanitaria por la coyuntura del COVID-19, el gobierno nacional y el Ministerio de Trabajo, pusieron a disposición de los colombianos el mecanismo de protección al cesante, para los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que hayan estado vinculados a una caja de compensación familiar.

¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante?

«Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Esto en pro de proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos», informa el Ministerio de Trabajo.

¿Quiénes pueden acceder a este mecanismo?

A este mecanismo pueden acceder los trabajadores dependientes e independientes que hayan estado afiliados a una caja de compensación y que estuvieran en categoría A y B durante el tiempo de afiliación.

También ampara a las personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años. Esto se contempla en la resolución No. 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo.

Te puede interesar: Retiro parcial de las cesantías, una alternativa para los trabajadores

¿Qué reciben las personas cesantes que se postulen a este beneficio?

Las personas que se postulen recibirán aportes al sistema general de salud y pensión, calculado en un (1) salario mínimo legal vigente. Además, recibirán una transferencia económica para gastos prioritarios o necesidades de consumo por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, los que se dividirán en tres mensualidades iguales.

«Adicionalmente, recibirán la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar», explicó el Ministerio del Trabajo.

¿Qué procedimientos se deben seguir para acceder al beneficio?

La persona que quiera postular debe acreditar una certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes, esto lo debe hacer ante la ultima caja de compensación familiar a la que estuvo afiliado.

Por otro lado, debe diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante, el cual lo encuentra en la pagina del ministerio del trabajo (Clic Aquí). Las personas que no puedan hacerlo de forma virtual podrán descargarlo en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar, lo diligencian, después lo firman y de ahí lo remiten a su respectiva caja.

Curaduría: Portal de noticias E3.