Mundial de Fútbol Colombia 2023

0 114

Colombia está compitiendo con Japón, Brasil y Australia-Nueva Zelanda en candidatura conjunta, para albergar y ser sede del Mundial Femenino de Mayores de Futbol 2023. Es una apuesta atrevida de la Federación Colombiana de fútbol que espero sea favorecida por la FIFA y podamos llevarla a cabo, pues pertenezco a la generación que vivió la decisión de Belisario Betancur de no hacer el Mundial Masculino en 1986 y con este certamen tal vez dejaría de recriminarle al ilustre expresidente por habernos privado de semejante espectáculo.

La FIFA visitó Bogotá, Cartagena, Pereira y Armenia. Las cuatro ciudades tienen estadios, canchas de entrenamiento e infraestructura vial y hotelera suficientes para ser sedes del evento y Colombia podrá mostrar su experiencia con el Mundial Sub20 de 2011, el actual Pre-olímpico y la próxima Copa América compartida con Argentina.

Si nos comparamos con Japón y Brasil, estos nos llevan la delantera en infraestructura y experiencia. Y con Australia-Nueva Zelanda nos favorece que ellos están muy lejos de todo el mundo. Sin embargo, lo que realmente nos perjudica es que nuestro torneo femenino no arranca y es difícil vender la candidatura al mundial como una promoción para consolidar el fútbol femenino en el país.

En 2019, el torneo femenino costó alrededor de 6.000 millones de pesos. Este año no se sabe aún como se financiaría el torneo, solo que en Agosto debe conocerse el equipo campeón para representar al país en la Copa Libertadores Femenina y que el tiempo apremia.

Es difícil entender la dificultad de Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, para conseguir patrocinadores para el torneo. El público femenino es un mercado cada vez mas atractivo y con poder adquisitivo creciente y una marca podría sacar mucho provecho y recordación si logra identificarse con la liga femenina en la audiencia. Sin embargo, en todo el mundo se han tenido al principio problemas similares y la televisión ha terminado siendo clave para animar a los patrocinadores.

Si tenemos en cuenta que en los estudios del mercado femenino de varios países, a la mujer:

  • Le atraen mas los detalles estéticos
  • Le atrae todo lo relacionado con salud y bienestar
  • Le motivan los aspectos familiares
  • Le preocupa su imagen y belleza
  • Y la mujer moderna es mas práctica y tiene menos tiempo,

las marcas de moda, cosméticos, gimnasios, SPAs, productos de salud, negocios que promuevan la salud y la unidad familiar, que promuevan el buen desarrollo de los hijos o productos y servicios que le permitan aprovechar mejor el tiempo en un mundo cada vez mas ajetreado deberían estarse peleando por patrocinar la liga.

De hecho la liga estadounidense es patrocinada por una marca de ropa deportiva, un canal de entretenimiento, una marca de productos saludables y una marca de cerveza.

En España el patrocinador importante ha sido una empresa de gas y energía, en Alemania una empresa de seguros y en Suecia un banco.

En Colombia no entiendo el poco interés por patrocinar la liga.

El caso es que sin tener garantizados los recursos para la realización del torneo, no solo mis sueños de ser anfitriones de un mundial de fútbol se están viendo truncados, también los sueños de cientos de jugadoras que aspiran a una carrera profesional que les de para vivir.

PABLO ANTONIO PEREZ VALENCIA.

@paperezvalencia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.